HOME - NUTRICIÓN - ALIMENTOS - EDULCORANTES - DIETAS SEGURAS: ES SALUDABLE EL AZÚCAR DEL COCO?


Dietas Seguras: Es Saludable El Azúcar Del Coco?

En los últimos años, gran cantidad de personas han comenzado a buscar otras opciones de origen más natural para endulzar sus alimentos como alternativas al azúcar de caña común o al jarabe/miel de maíz.

Una de ellas, que se ha vuelto sumamente popular es el azúcar procedente del coco (también conocida como “azúcar de palma” o “azúcar de palma de coco”. Como su propio nombre lo indica, este producto se deriva de esta planta y se comercializa “vendiendo” la idea de que se absorbe mejor por el organismo y es más nutritiva que el azúcar regular.

Se ha hablado mucho sobre el azúcar de coco recientemente (sobre todo en Internet) y por ello nos gustaría aclarar algunos puntos al respecto. ¡Comencemos!


Este endulzante se obtiene a partir de la savia (una especie de líquido azucarado) que circula por la palmera. Para obtener el producto final, se realiza un corte en la flor de la palmera cocotera, recogiendo la savia líquida que sale en recipientes. Posteriormente, esta savia se somete a altas temperaturas hasta eliminar la mayor parte del agua por evaporación. El resultado es precisamente el azúcar de coco, que tiene una apariencia bastante similar a la del azúcar morena.

Un aspecto importante que olvidamos mencionar en la pregunta anterior es que el azúcar de coco contiene una fibra conocida como inulina, que contribuye a retrasar la absorción de la glucosa en el organismo, y por lo tanto tiene un menor índice glucémico que el azúcar común.

El índice glucémico (al cual nos referiremos de ahora en adelante por sus siglas o iniciales IG) es una medida que la rapidez con la que los alimentos elevan los niveles de azúcar en la sangre. Por ejemplo, la glucosa pura tiene un IG de 100 y si un alimento tiene un IG de 50, esto quiere decir que incrementa el azúcar en la sangre en un 50% con respecto a la glucosa.

El Departamento de Agricultura de Filipinas, mencionado anteriormente, realizó unas mediciones del IG del azúcar de coco y las comparó con la glucosa, encontrando que el valor para el primero es de 35, lo cual lo coloca en un rango relativamente bajo, mucho más que el azúcar común, que anda alrededor de 60.

Sin embargo, hay algunos puntos a considerar con las conclusiones que se puedan obtener con base en este estudio únicamente:

  • Los valores del IG pueden variar mucho de acuerdo con cada individuo, y este estudio incluyó solamente a 10 personas. De igual manera, el IG puede sufrir variaciones entre diferentes porciones de alimentos, esto quiere decir que los productos de otros fabricantes podrían tener efectos ligeramente diferentes.

  • También hay que tener en cuenta que en este estudio se está comparando al azúcar de coco con la glucosa directamente, en lugar de hacerlo con respecto al azúcar de caña (sacarosa). Sería bueno hacer un análisis tomando como referencia esta última, ya que es precisamente ella la que se busca sustituir con el azúcar de coco.

Como conclusión de esta pregunta y desde un punto de vista muy personal, honestamente no creemos que el azúcar de coco tenga un IG tan bajo como se afirma. Quizás la inulina (fibra) ayude un poco a retrasar su absorción, pero lo ideal sería contar con al menos otro estudio más antes de llegar a una conclusión más definitiva.

Es importante señalar que aunque el azúcar de coco contiene pequeñas cantidades de los nutrientes mencionados anteriormente, es posible obtenerlos en mayor proporción a partir de otros alimentos más auténticos, ya que tendrías que ingerirla de manera exagerada con el fin de satisfacer tus necesidades de los nutrimentos arriba mencionados y, al igual que el azúcar común, el de coco es muy alto en calorías.

Tanto el azúcar regular como el jarabe de maíz solamente proporcionan calorías vacías, es decir, desprovistas por completo de cualquier nutriente esencial (como vitaminas y minerales).

Sin embargo, el azúcar de coco sí conserva un poco de los nutrientes que se encuentran en la palmera de donde procede. No hay mucha información en cuanto a esto, aunque, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Filipinas (uno de los principales países productores), el azúcar de coco contiene varios nutrientes, entre los que podemos mencionar minerales como calcio, potasio, hierro y zinc, junto con algunas otras sustancias como antioxidantes, ácidos grasos de cadena corta y polifenoles, que también pueden proporcionar algunos beneficios para la salud.

Como se mencionó anteriormente, el azúcar regular es perjudicial tanto por el hecho de tener un IG elevado así como por tener un alto número de calorías, pero eso es apenas la parte superficial del problema. El principal motivo por el que este producto es muy poco saludable, es que está lleno de otro tipo de componente conocido como “fructosa”.

El azúcar común contiene un 50% de fructosa y el otro 50% de glucosa. Sin embargo, hay un truco aquí, a pesar de que se afirma por todas partes que el azúcar de coco no contiene fructosa, ¡está compuesta de sacarosa en un 70 – 80%, y la mitad de esta sacarosa es fructosa! Es por esto que, gramo por gramo, el azúcar de coco proporciona casi la misma cantidad de fructosa que el azúcar de caña.

Es de sobra conocido que cualquier azúcar añadido, cuando se consume en exceso, ocasiona toda clase de problemas como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico, entre otros. Sin duda, el azúcar de coco no sería la excepción a esta regla.
Habiendo analizado todo lo anterior, podemos decir que definitivamente el azúcar de coco no es un alimento milagro ya que, aunque su proceso de fabricación es más natural y contiene algunas cantidades menores de nutrientes en comparación con el azúcar común, es bastante parecida en su estructura y composición finales, así como en los efectos que ocasiona en el organismo al ser ingerida.

Veámosla como una sustancia ligeramente “menos mala” que el azúcar regular, pero no como algo que debas consumir todos los días, o pongámosla también en la misma categoría que la miel: sin duda es mucho más saludable que el azúcar refinada, pero sin duda es mejor abstenerse por completo del consumo de azúcares añadidos.

Por lo tanto, si te decides a utilizarla como endulzante, hazlo entonces con bastante moderación.
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

LA MIEL

04/14/2010 | Dietas.net

Sirope de arce

04/13/2011 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .