DIETAS.NET
Acceso usuarios

Nick:

Contraseña:

Recetas
Recetario

HOME - RECETAS - RECETAS DE PAN - PAN CASERO

PAN CASERO

PUBLICIDAD
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Comentar este artículo Imprimir
Pan casero
INGREDIENTES

  • 750grs de harina
  • ½ litro de agua tibia
  • 30grs de levadura
  • Sal (media cucharada)

Disuelve la levadura en el agua templada.

Mezcla en un bol grande la harina con la sal, ir incorporando el agua y remueve hasta conseguir una pasta firme y pegajosa

Coloca la masa en la encimera o en una tabla, enharinada previamente, y amasa hasta que quede elástica.

Coloca la masa en el bol que utilizaste anteriormente y tápala con un paño o film transparente y déjala reposar hasta que la levadura haga su efecto y la masa aumente de volumen (aproximadamente 1 hora).

Colócala de nuevo en la encimera y vuelve a amasar hasta darle la forma deseada.

Finalmente, déjala reposar durante 30 minutos más y introdúcela en el horno (caliente) a una temperatura de 220ºC durante 30 minutos.
Unta con aceite el recipiente que vayas a utilizar para calentar el pan, así evitarás que se quede pegado.
 

Han visitado este artículo 150.988 personas.

VALORACIÓN DEL ARTÍCULO (208 votos):    

COMENTARIOS
Hay 14 Comentarios anteriores
Hola, el otro día visité a mi tía Agustina. Tiene cerca de 80 años. Hablamos de varia cosas , entre ellas , como hacían el pan cuando no había Hornos. El proceso es parecido al descrito aquí, con la salvedad de la Levadura. En aquella época, no habia levadura prensada. Lo que hacían entonces era " Guardábamos un puñadito de masa del pan , antes de cocerlo, y lo metíamos en un recipiente de barro o cerámica. Le poníamos la tapa y lo dejábamos así 2 ó 3 días, que era el tiempo que tardábamos en amasar otra vez. La noche anterior, disolvíamos la masa con un chorrito de agua tibia, dándole vueltas con una cuchara de madera y le añadíamos harina , revolviéndolo , hasta formar algo parecido a una papilla. Lo volvíamos a tapar y al día siguiente, lo disolvíamos en la harina para amasar el pan, junto con los otros ingredientes."
Después de seguir hablando, mas o menos supe que la candidad de masa , el puñadito, era sobre 200 gr por kilo de harina.
Y ayer, lo probé. El resultado es tan espectacular como cuando utilizas levadura, con la salvedad del tiempo utilizado para levar la masa, que está entre 90 y 120 minutos.
Probadlo y vereis.
Saludos
Kakko

kkakko

Puntuación: 0.13

VER FICHA

VALORACIÓN

Por primera vez me he decido a hacer pan !!! Siempre le he tenido mucho temor a las recetas con levadura. Esta vez me ha salido perfecto !!! Imagino, ademas que estaba bueno porque no dejaron ni una miga...
Publicar mas recetas de pan, por fa ! GRacias !!!

MC Gonzalez

VALORACIÓN

Queria decirle a la persona que comenta como hacía pan su abuela, que actualmente no se hace así, pero el simple hecho de que ni supone problema encontrar levadura, ni existe problema economico para adquirirla, pues es muy economica.
La levadura es un hongo, por lo que lo que hacía tu abuela (que era lo normal en aquellos entonces), era "cultivarlo" en ese trocito de masa que guardaban, para no tener que usar levadura nueva. así siempre tenian hongo y siempre podian hacer pan sin la necesidad de usar levadura nueva.
El hecho es que hoy día que tenemos la posibilidad de usar levadura nueva a diario, no nos merece la pena andar "cultivandola" para usarla.
Saludos

Uno

VALORACIÓN


EXCELENTE, LO ENSAYE Y QUEDO FANTASTICO, ANIMO A LA GENTE PARA QUE PREPAREN EL PAN EN CASA.........ES UNA BENDICION.........GRACIAS, POR RESETAS TAN ECONOMICAS, Y FACILES DE PREPARAR.... DESDE LONDRES , CON AMOR......X X X

MARIA S.

VALORACIÓN

Espectaculares!!!!!!!!!!!!!!!! La receta es tal cual debe ser! Gracias! viviría a pan pero de seguro andaría rodando. para todo es como es la arroz sirbe para acompañar cualquier cosa, para la mañana en el desayuno, a la marienda, con las carnes con las salsas. No podés dejar de probar, más facil imposible y riquisimos.
URUGUAY

Olga Velázquez

VALORACIÓN

Página: 1 2 3

RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO A UNA AMIGA
 
Enviar Artculo a una Amiga
   VALORA ESTE ARTÍCULO
   1 2 3 4 5
PUBLICIDAD
Facebook Twitter
PUBLICIDAD
  Desarrollado por Exur Ltd
|  HOME   |  DIETAS  |  RECETAS  |  NUTRICIÓN  |  EJERCICIO  |  PREGUNTAS Y RESPUESTAS  |  USUARIOS  |  TABLAS Y CALCULADORAS  |

Términos y condiciones | Contacte con nosotros | Publicidad | Sitemap | Sobre la autora Dr. Susana Calderón
©2004 - 2014 - Exur Ltd.
Canal recetas- Recetas de pan- Receta de pan casero