HOME - NUTRICIÓN - ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA - HAZ DE TU COCINA TU ALIADA PARA PERDER PESO


Haz de tu cocina tu aliada para perder peso

¿Dónde se encuentra el secreto para tener el cuerpo que siempre hemos querido? Como veremos, quizás se encuentre en nuestra cocina.

Probablemente algunos de los ingredientes y alimentos que encontramos en nuestra cocina,pueden ayudarnos a luchar contra el exceso de peso.

Y es que el tiempo que pasamos haciendo la comida puede ser determinante para que perdamos esos kilos de más: se ha comprobado que quienes se mantienen delgados, dedican más tiempo a elaborar sus comidas.

Después de observar detenidamente cómo y porqué algunas personas se mantienen delgadas en contraposición a quienes no pueden evitar engordar o no logran perder peso, nos hemos dado cuenta de que hay una serie de factores muy determinantes, que vamos a detallar.


Café y Té (bebidas con cafeína):

Aquéllas bebidas que contienen cafeína y otras sustancias como las catequinas, que son también antioxidantes, producen un incremento de la temperatura corporal, con lo que determinan un mayor consumo calórico. Así, neutralizan la reducción metabólica que se produce con las dietas. 

Si bien el efecto final puede ser de tan solo unas 50 calorías diarias, al final del año se pueden haber perdido casi tres kilos sólo por ellos. 

Si le añade deporte, otro activador del metabolismo, y un buen descanso, la suma de efectos puede tener importantes resultados.

Los polifenoles son productos químicos presentes en plantas y sobre todo en algunas frutas, como las manzanas, las uvas, los pomelos y las peras. 

Dichos compuestos son eficaces contra las bacterias del tipo Firmicutes, las cuales se acumulan en los intestinos y contribuyen al aumento de peso.

Además, estas frutas contienen bacterias útiles del tipo Bacteriodetes, las cuales descomponen los polifenoles en sustancias que aumentan el metabolismo del cuerpo.

Uno de los quema grasas más eficaces, aunque desgraciadamente no está muy difundido por la cocina reaccionaria: la capsaicina. 

Ingrediente que se halla en los pimientos de gran poder picante, no solamente acelera el metabolismo, también reduce el apetito, y no sólo para la comida del momento, sino también para las próximas. 

La capsaicina existe  en la pimienta cayena, el chile, la páprika, y muchas otras variedades de pimientos picantes.

Hay algunos alimentos cuyas propiedades nutricionales son idóneas para erradicar el hambre durante mucho tiempo:

  • Los alimentos ricos en fibra, como los granos enteros, los cereales, los frutos secos y las verduras, sean frescas o congeladas, son alimentos con enormes posibilidades de combinación para elaborar platos con contenido explosivo de fibras, con lo que reduciremos las calorías que nuestro aparato digestivo puede absorber.

  • Alimentos ricos en proteínas como el yogur griego, o los huevos, logran que nuestra hambre quede a raya durante muchas horas, si es que los introducimos en nuestro desayuno, en contraparte con los carbohidratos.

  • Las nueces: los estudios sobre los frutos secos han demostrado que éstos, especialmente las almendras y los pistachos, son unos increíbles destructores del hambre, y además, producen efectos reductores de grasa para quienes los añaden a su alimentación cotidiana.

    Otros estudios mostraron que las nueces incrementan la excreción de calorías, llegando a anular la absorción de entre un 55 – un 75% de las calorías ingeridas.

    También se ha demostrado que la inclusión de nueces en una dieta de adelgazamiento produce una mayor pérdida de peso.
  • Ácidos grasos monoinsaturados (MUFAs): presentes en el aceite de oliva y de canola, en las almendras y en los aguacates, ayudan a eliminar la grasa del vientre, especialmente en aquellas personas con resistencia a la insulina.

  • Alimentos almidón-resistentes (RS): los RS producen un aumento del péptido-1, hormona supresora del apetito, similar al glucagón. Se encuentra en los frijoles, las lentejas, las patatas, la pasta, el arroz y algunos cereales integrales como el maíz, y en los plátanos. Además, también ayuda a un mejor funcionamiento de la insulina y a una mejor regulación de la glucemia, todo lo cual contribuye a una eficaz lucha contra la obesidad.

    Se ha demostrado, a través de un estudio realizado sobre 3000 hombres y mujeres por la Universidad de Tufts, que aquellos que comían 3 o más porciones de granos enteros y limitaban la ingesta de  granos refinados a una porción o menos, tenían un 10% menos de grasa abdominal.

  • Los alimentos anti-hinchazón como el hinojo, el pepino, el repollo, la sandía, los berros, el apio o el perejil, además de ser bajos en calorías, contienen cualidades excepcionales para que nuestro cuerpo se libere del líquido acumulado.

  • Por otro lado, el consumo de agua es determinante para reducir el acúmulo de la misma, aunque parezca paradójico, ya que beber mucha agua ayuda a que el riñón funcione adecuadamente y gestione de una forma más eficaz la proporción hídrica de nuestro cuerpo.

 

Como ve, dedicándole algo de tiempo a su cocina, los beneficios no sólo serán más gratos a su paladar: su cuerpo se librará de muchas sustancias que le sobran, no sólo grasas, también muchos tóxicos acumulados a lo largo de los años.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .