HOME - NUTRICIÓN - ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA - HAY RELACIÓN ENTRE LA DIETA Y LA CONSTIPACIÓN?


Hay Relación Entre La Dieta Y La Constipación?

La respuesta a la pregunta que titula este artículo es SÍ: Una dieta que no incluya alimentos ricos en fibra suele ser la principal causa de la constipación, además de una pobre ingesta de agua, falta de ejercicio y esperar largos períodos de tiempo para ir al baño. 

El estreñimiento, también conocido como constipación, es una condición caracterizada por la dificultad para evacuar. Algunas personas llegan a acostumbrarse a padecerlo, sin saber lo peligroso que puede resultar, por lo que evitan ir a una consulta médica. Acudir a un especialista es lo más recomendable en estos casos para recibir un tratamiento que disminuya los síntomas molestos que produce la imposibilidad de ir al baño, además el médico descartará enfermedades más graves en las que el estreñimiento es un síntoma secundario.

El estreñimiento es un padecimiento que puede corregirse con la modificación de los hábitos cotidianos, sin necesidad de recurrir a productos que suelen ser irritantes para el intestino.  Algunas personas creen que sufren estreñimiento porque no evacúan a diario. Pero según los especialistas, el estreñimiento es diagnosticado sólo si el paciente evacúa menos de tres veces por semana, con dolor o esfuerzo excesivo, y el resultado son heces duras, escasas, secas y compactas.

Continúe leyendo este artículo y conozca las recomendaciones eficaces para prevenir y contrarrestar los síntomas del estreñimiento, los cuales pueden seguir tanto las personas que están bajo un régimen dietético como las que no:


Mantener una dieta alta en fibra es lo más recomendable para la prevención del estreñimiento, pero debe saber distinguir entre fibra soluble e insoluble, esta última está presente en el salvado de trigo por ejemplo, y consumirla podría  empeorar el problema. Una opción de fibra soluble y con mayor poder de digestión son frutas como las ciruelas pasas, albaricoques e higos. 

Realizar actividad física regularmente también le ayudará a prevenir el estreñimiento, ya que acelera el metabolismo. Caminar por lo menos una hora al día es una excelente alternativa que mejora la función intestinal, ya que estimula la motilidad del intestino. También es aconsejable realizar gimnasia abdominal para tonificar la musculatura.

Si sufres de estreñimiento y llevas a cabo una dieta baja en calorías, deberás cambiar algunos hábitos alimenticios que te permitan depurar el organismo. Los siguientes consejos y pautas dietéticas te permitirán combatir la constipación al tiempo que sigues con tu dieta:

  • Aumenta la cantidad de líquidos que ingieres. Toma al menos 2 litros de agua, entre 8 y 10 vasos diarios. Preferiblemente bien fría y en ayunas.
  • Agrega semillas o cereales a algunas comidas: Por ejemplo, puedes agregar semillas de linaza al yogurt dietético, a las sopas, caldos, cremas y zumos.
  • Evita consumir refrescos, incluso los etiquetados como light. Su contenido gaseoso te hinchará aún más.
  • Elimina la goma de mascar o chicle, aunque a veces lo recomiendan en las dietas, este puede producir aerofagia, es decir hace que tragues aire y puedes hincharte.
  • Bebe infusiones depurativas y laxantes naturales como té de aloe vera, de naranja, o de apio, preferiblemente frío y en ayunas.
  • Ingiere zumos o jugos de frutas y verduras.
  • Debe ir al baño cuando sienta necesidad, no intente evitarlo ni deje pasar mucho tiempo.
  • Mastique cuidadosamente los alimentos.

Si pones en práctica todas estas recomendaciones y aún así continúas con problemas de estreñimiento, te recomendamos ir a una consulta médica para que sea el especialista quien te brinde una solución para dicha afección.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .