HOME - NUTRICIÓN - SALUD - TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TUS HORMONAS


Todo lo que tienes que saber acerca de tus hormonas

Puede suceder que a pesar de que hagas deporte, te alimentes sanamente y estés al tanto de todas las novedades sobre salud, sientas que algo anda mal en tu organismo. Entonces quizás te esté faltando una pieza en el rompecabezas: las hormonas. 

Tu sistema hormonal afecta tu humor, los niveles de energía, tu peso corporal y muchos otros aspectos de tu organismo. A continuación, te contamos todo sobre el tema para que aprendas a cuidarte integralmente. 


  • Los anticonceptivos no son la solución mágica para todo: la mayor parte de las mujeres piensa que las píldoras anticonceptivas terminan con el acné, los síntomas molestos del síndrome pre-menstrual, los cambios de humor… La realidad es que representan una cascada de hormonas artificiales que bloquean por un tiempo el ritmo natural de tu cuerpo y por ende, detienen ciertos síntomas, aunque no solucionan el problema. Para eso debes llevar un estilo de vida saludable.

  • Las hormonas pueden ser tus aliadas: un correcto balance hormonal mantiene tu piel lozana, tu peso estable, tu humor inmejorable y tu energía alta. Debes tratar de conocer tu patrón de comportamiento hormonal para saber cómo afecta el funcionamiento de tu cerebro y tu energía; así podrás diseñar un estilo de vida significativo para ti.

  • El síndrome pre-menstrual muy fuerte no es normal: no debes asumir que porque estás en esos días, tienes que enfrentarte a cambios de humor, acné, hinchazón o atracones. El cuerpo femenino cumple sus ciclos naturales sin tantas alteraciones; entonces, si mes a mes sufres síntomas fuertes puede que tus niveles de estrógeno y progesterona no estén balanceados. Regulando la dieta puedes contribuir a restaurar tu equilibrio hormonal.

  • Las hormonas necesitan de las grasas: muchas mujeres que hacen dieta destierran totalmente las grasas de su régimen sin considerar que sus hormonas reproductivas no pueden cumplir sus funciones sin ayuda de los lípidos, ya que su composición tiene una base lipídica. Intenta seguir consumiendo yema de huevo y otras fuentes naturales de grasas para no interrumpir los procesos hormonales de tu organismo.

  • Puedes mejorar tu fertilidad con la comida: varios años de dieta o elecciones de alimentación extremas privan a tu cuerpo de los nutrientes que necesita para cumplir sus ciclos. Cada vez más mujeres tienen problemas para concebir aún siendo jóvenes, y parte del problema proviene de una nutrición deficiente. Por más de que no estés segura de querer tener hijos, procura alimentarte sanamente para mantener el balance hormonal.

  • Las dietas desintoxicantes pueden afectar tus hormonas: hoy en día están de moda las dietas rápidas para desintoxicarse; sin embargo, las limpiezas con jugos y los regímenes extremos pueden provocar una respuesta interna de estrés en tu cuerpo, haciendo que almacene más grasa. Para desintoxicar naturalmente el organismo y liberar las hormonas adecuadas, el hígado requiere vitaminas, aminoácidos y antioxidantes incorporados a través de una dieta integral.

  • La mayor parte de los desórdenes hormonales están relacionados con la nutrición: si quieres optimizar la actuación del estrógeno, progesterona, testosterona, cortisol y de la glándula tiroides, debes mejorar la provisión interna de micronutrientes en tu organismo. ¿Cómo? Alimentándote sanamente con alimentos naturales llenos de vitaminas, minerales y aminoácidos.

  • Debes regular la actividad física según tu ciclo hormonal: el metabolismo, el humor, el cortisol y la testosterona fluctúan según un patrón predecible, de acuerdo a tu ciclo menstrual. Así, debes adaptar el entrenamiento físico al comportamiento de tus hormonas. En vez de hacer siempre la misma clase de gimnasia, puede que para una semana sea mejor una sesión de aeróbicos y para la semana siguiente, el yoga.

  • Algunos problemas gastrointestinales están asociados a condiciones hormonales: cuando tu sistema digestivo no funciona adecuadamente (vas poco al baño, te sientes hinchada después de comer, necesitas tomar antiácidos con frecuencia) tu organismo no puede eliminar toxinas ni absorber nutrientes en forma apropiada. Esto crea un ambiente propicio para los desequilibrios hormonales.

  • El orgasmo brinda beneficios para el balance hormonal: durante el orgasmo el cuerpo libera oxitocina y otras sustancias que regulan tu ciclo menstrual, mejoran tu performance en el sexo y aumentan tu fertilidad. Al mismo tiempo, se evacua el exceso de cortisol. No obstante, es importante que tengas en cuenta que este proceso se realiza no en el momento de éxtasis (el clímax) sino en el orgasmo, es decir durante el placer previo que aumenta progresivamente. 
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
Más Artículos
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .