HOME - NUTRICIÓN - SALUD - ¿CÓMO FUNCIONA LA MEDITACIÓN?


¿Cómo funciona la meditación?

Si quieres relajar tu cuerpo, calmar tu mente, mejorar tu salud y sentirte feliz, prueba con la meditación. 

Para las personas que no la conocen, esta práctica puede resultar un tanto confusa y contradictoria, debido a que existen cientos de tradiciones alrededor del mundo que vienen perpetuándose desde hace siglos.

Algunas líneas de meditación se concentran en la respiración, otras estimulan a invocar un mantra; ciertas aseguran que es necesario un absoluto silencio para practicar mientras que otras sugieren utilizar música tranquila. 

Veremos cuáles son las clases de meditación que puedes utilizar de la mano de un experto que ha estudiado técnicas de la disciplina en distintas partes del mundo.


Este tipo de meditación está dirigida a que halles paz en el momento presente. La práctica se centra en despegarse de los pensamientos focalizándote en la respiración.

Nuestra mente oscila como un péndulo entre el pasado y el futuro; por medio de la meditación conseguirás mantenerlo en el centro para estar consciente –y tranquila- en todo momento, incluso cuando estás bajo presión.
Esta técnica sirve para evaporar los traumas del pasado y la ansiedad por el porvenir; te ayuda a estar más comprometida con el presente sin pensar tanto en cómo llegaste allí. Muchas experiencias adquieren mayor significancia por medio de la meditación y así, consigues estar más interesada en los distintos aspectos de tu vida.
En algunas disciplinas debes focalizarte en visualizar un objeto, escuchar determinada música, la voz de alguien o una oración.

A veces, el instructor te insta a imaginar tu futuro deseado o repensar experiencias pasadas. Después de un breve lapso de tiempo te sentirás sumergida en tu foco y conseguirás estar atenta sin esfuerzo.

Este tipo de estado es muy parecido al del trance, y es muy útil para conseguir metas específicas (como superar miedos, volverse más productivo o desprenderse de ciertas dependencias). Incluso, muchos atletas y personas de negocios practican esta forma de meditación sin siquiera darse cuenta de que están meditando. Es un excelente recurso para el crecimiento espiritual, ganando en aceptación, amor y compasión.

En otras vías de meditación se busca ir más allá del ego y del intelecto para explorar formas más profundas de la interioridad. Por ejemplo, en vez de definirse con la edad, la profesión y el lugar de nacimiento, la persona puede decir simplemente “soy en este momento”.

La mayor parte de las personas necesitan entrenar con un profesor que los ayude a ir más allá de la superficie ocupada y estresada que todos mostramos, experimentando un estado nuevo.

Las técnicas de meditación para esta categoría incluyen el uso de mantras (simplemente, sonidos repetitivos) que brindan efecto calmante. En ocasiones, están adaptados a cada individuo en particular. No hace falta que fijes tu mente en el mantra, sino que debes alternar entre ciclos de repetición y otros de silencio para ir aquietando tu conciencia.

    Ciertos recursos están destinados, más que a calmar el cuerpo y la mente, a energizarlos. Una de las técnicas más empleadas es el control de la respiración.

    En la India, el sutil flujo de energía que proviene de la respiración se llama “prana”; en China se habla del “chi”, aunque no importa el nombre que le des si alcanzas el resultado que esperas.

    En este tipo de meditación, el sistema nervioso es estimulado y equilibrado por medio de la sensación de la respiración. En este estado te sientes conectado a una fuente de energía más profunda. El recurso es muy útil para mejorar la performance de los atletas de alto rendimiento, que se vuelven menos proclives a las lesiones. También sirve para aumentar la calidad de las poses en el yoga.

    • Te recomendamos ensayar todos los tipos de meditación para mantener tu mente flexible.
    • Con el tiempo, debes poder mejorar la práctica pero también notar beneficios en tu estilo de vida.
    • Las herramientas que te hemos dado son factibles de aplicar en cualquier momento y lugar.
    • Procura hacer de la meditación una parte simple de tu rutina cotidiana.
    • Es bueno practicar dos veces al día para calmar tu mente y refrescar tus pensamientos.
    Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
    Sobre El Autor

    Dietas.net

    Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

    Comentarios
    Lo Más Leído

    LA CURA DE UVAS

    05/30/2007 | Dietas.net

    DIETA ATKINS

    05/30/2007 | Dietas.net

    Dieta de emergencia

    05/30/2007 | Dietas.net

    DIETA DE LA ALCACHOFA

    05/30/2007 | Dietas.net

    El metabolismo y el peso

    08/05/2010 | Dietas.net

    Crema de aguacates y pepino

    08/05/2010 | Dietas.net

    DIETA DE LA MANZANA

    05/30/2007 | Dietas.net

    DIETA MONTIGNAC

    05/30/2007 | Dietas.net

    DIETA DE LA PASTA

    05/30/2007 | Dietas.net

    DIETA DE LA ZONA

    05/30/2007 | Dietas.net

    Publicidad

    . .