HOME - NUTRICIÓN - SALUD - COMER SALUDABLE NO SIEMPRE ES SUFICIENTE PARA BAJAR DE PESO


Comer saludable no siempre es suficiente para bajar de peso

Aunque los beneficios de comer de una forma saludable son innegables desde un punto de vista nutricional e incluso metabólico, no sólo para nuestro cuerpo, sino también para nuestro cerebro, y el funcionamiento óptimo en todos los niveles psico-físicos, es un error considerar que por el simple hecho de elegir sanamente nuestra alimentación, vamos a perder peso. 

La comida saludable no es la única garantía para adelgazar, como vamos a explicar.


Otro de los aspectos a tener en cuenta es que lo que comemos, afecta a los niveles de glucemia (azúcar en sangre), y los niveles de insulina, lo que afecta a nuestro cuerpo de muchas formas (hay quien dice que la comida es una de las drogas más poderosas que metemos en nuestros cuerpos).

Así que como podemos comprender, la importancia de los efectos de los alimentos sobre nosotros es incuestionable.

Como vemos, comer saludablemente produce beneficios asombrosos para nuestro cuerpo y nuestra mente, y la comida adecuada puede hacer que nuestro cerebro funcione de una forma mucho más eficaz, y producir una mejoría de nuestro estado anímico y de nuestro sistema inmunológico, además de producir una mejoría física en general. 

Pero en cuanto a perder peso, es equivocado pensar que el solo hecho de comer sano hará que perdamos lo que nos sobra.

De hecho, y aunque parezca una aparente contradicción con lo actualmente aceptado, ni siquiera es necesario comer sano para perder peso. 

Pero con esto no queremos decir, ni animar, a que se vuelva a comer comida chatarra o comida rápida, pues aunque estamos hablando de la pérdida de peso, el resto de los aspectos nutricionales son obviamente peor tratados cuando comemos comidas rápidas o chatarra.

Pero en cuanto a perder peso, lo que decanta la balanza de un lado al otro, depende básicamente del contenido calórico neto de los alimentos.

Y eso no está directamente relacionado con la calidad de la comida: hay comidas saludables que contienen muchas más calorías que otras que no. 

Aunque indudablemente, cuanto más saludable es un alimento, mejor nos sentiremos, y ello revierte muy positivamente a la hora de cumplir con un plan dietético.

Aunque nos cueste admitirlo, la realidad es que consumiendo la cantidad adecuada de calorías, podríamos perder peso aunque comiésemos comida rápida en el desayuno y dulces en la cena. 

Y lo contrario también es cierto: podríamos ganar peso aunque sólo consumiésemos alimentos orgánicos, como evidentemente sucederá  si por las mañanas te comes un gran tazón de granola.

Podemos extraer entonces la conclusión, de que lo que realmente tenemos que mantener controlado es el contenido calórico de nuestros alimentos.

Y es que, por ejemplo, hay más calorías en media taza de almendras que en una taza entera de barritas de caramelo, o por ejemplo, en cinco cortados de helado hay el mismo número de calorías que en dos tazones de granola.

Sin embargo, no hagamos de esto la excusa para retomar malos hábitos alimenticios, ya que no sólo son mucho más sanos:

En general, los alimentos saludables también contienen menos calorías. 

Lo que queremos decir es que no debemos identificar “sano” con “pocas calorías”: hay algunos alimentos bajos en grasas, que realmente contienen muchas calorías.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la acepción de saludable: para unos significa comida vegetariana o vegana, para otros, quiere decir erradicar los alimentos genéticamente modificados, para otro/as, aquéllos que aumentan el colesterol y afectan al corazón, pero saludable también puede ser consumir la cantidad adecuada de calorías para su cintura, ¿o no?

De cualquier forma, algo que podrá apreciar inmediatamente, es que cuanto mejor coma, mejor se sentirá física y mentalmente, con lo que le resultará más fácil perder peso. 

Y por supuesto, la alimentación saludable aumenta la longevidad, previene enfermedades, mejora el rendimiento mental y la concentración y el aspecto y la forma física, además de proporcionarle más energía. 

Esas son las razones fundamentales, y de obvio peso para comer saludable, y debemos conjugar esto con un recorte de calorías para perder peso además de ayudar a nuestra salud.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

7 especias y sus usos medicinales

11/03/2014 | Dietas.net

La Digitopresión

06/16/2010 | Dietas.net

Beneficios del vinagre de manzana

07/29/2014 | Dietas.net

La Yesoterapia

06/11/2010 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .