DIETAS.NET
Acceso usuarios

Nick:

Contraseña:

Nutrición
Nutrientes Esenciales
Alimentos
Alimentación Equilibrada
Salud

HOME - NUTRICIÓN - LOS MINERALES - MICROELEMENTOS Y OLIGOELEMENTOS

MICROELEMENTOS Y OLIGOELEMENTOS

Microelementos y Oligoelementos
El Hierro forma parte del grupo de los Microelementos y su medición se realiza en miligramos. El Potasio forma parte del grupo de los Oligoelementos y su medición se realiza en microgramos. Explicaremos algunas de las cualidades de estos dos minerales
PUBLICIDAD
 
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Comentar este artículo Imprimir
El hierro es un elemento químico de número atómico 26. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos.
Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión.
Este mineral tiene muchas propiedades pero el uso más común es para tener un buen nivel de energía y ánimo y para evitar la presencia de la anemia.
El hierro interviene en el buen funcionamiento de la respiración, ayuda activar el grupo de vitaminas B, estimula la inmunidad y la resistencia física y transporta oxígeno por todo el organismo.
Ayuda a prevenir la fatiga y previene contra la enfermedad. Su carencia produce anemia cansancio, tristeza, depresión y caída del cabello.
Contienen hierro los siguientes alimentos: hígado, lentejas, riñones, carne roja, yema de huevo, nueces, espárragos, almejas, avena, verduras de hoja verde.
Cuando se realizaron los primeros estudios del Hierro en los alimentos, se cometió un error en la coma del decimal, haciendo parecer que las espinacas contenían más cantidad de Hierro. Sobre ese error se edifico la leyenda de Popeye y las espinacas.
El cromo es un elemento químico de número atómico 24. En principio, se considera un elemento esencial aunque no se conocen con exactitud sus funciones. Parece participar en el metabolismo de los líquidos, en el de los hidratos de carbono, así como otras funciones.

Es más bien conocido por reducir la ansiedad por los dulces provocando una regularización de los niveles de glucosa. Al estar en relación con la insulina, a menudo se emplea para controlar el azúcar en sangre.

Este mineral impide la formación de coágulos en la sangre, una pieza clave para prevenir ataques al corazón. Ayuda a mantener el correcto desarrollo de la dentadura y a regular los niveles de colesterol y triglicéridos.

Su déficit provoca cambios en el estado de ánimo.
Si trabajas en la fabricación de cemento, explosivos, cristales, pulido de muebles, procesamiento de pieles y limpieza de metales o si reparas locomotoras Diesel, ya que a menudo se encuentran niveles muy exagerados de Cromo en estas personas.
 

Han visitado este artículo 25.097 personas.

VALORACIÓN DEL ARTÍCULO (19 votos):    

COMENTARIOS
Hay 1 Comentarios anteriores
Me sorprende que citéis como fuentes de hierro; las legumbres, cereales y demás... que sí que lo son, pero realmente el hierro de origen vegetal nuestro cuerpo no lo absorbe tan fácilmente como el de origen animal.
Mi madre tuvo anemia y el médico le recomendó como fuente de hierro la carne roja (magra) y el hígado de ternera. Las lentejas y las espinacas le dijo que las dejara para Popeye... (Aunque a mí me encantan).
Conchi77

Conchi77

Puntuación: 1.13

VER FICHA

VALORACIÓN

Página: 1

RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO A UNA AMIGA
 
Enviar Artculo a una Amiga
   VALORA ESTE ARTÍCULO
   1 2 3 4 5
PUBLICIDAD
Facebook Twitter
PUBLICIDAD
  Desarrollado por Exur Ltd
|  HOME   |  DIETAS  |  RECETAS  |  NUTRICIÓN  |  EJERCICIO  |  PREGUNTAS Y RESPUESTAS  |  USUARIOS  |  TABLAS Y CALCULADORAS  |

Términos y condiciones | Contacte con nosotros | Publicidad | Sitemap | Sobre la autora Dr. Susana Calderón
©2004 - 2014 - Exur Ltd.
Canal Nutrición - Los Minerales - Microelementos y Oligoelementos