DIETAS.NET
Acceso a Usuarios

Nick:

Contraseña:

Nutrición
Nutrientes Esenciales
Alimentos
Alimentación Equilibrada
Salud

HOME - NUTRICIÓN - LOS MINERALES - MACROELEMENTOS

MACROELEMENTOS

Macroelementos
El Calcio, Cloro y Potasio forman parte de los llamados " Macroelementos" cuya medición se realiza en gramos.
PUBLICIDAD
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20. Es el mineral más importante para el organismo y se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio o formando parte de otras moléculas. Los iones del calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, interviene en el metabolismo del glucogeno, junto al potasio y el sodio regula la contracción muscular.

El calcio se absorbe principalmente por dos métodos: por un sistema de transporte saturable controlado mediante la acción de la Vitamina D3 o mediante un mecanismo de transporte no saturable e independiente de la Vitamina D.

Las funciones básicas del calcio recaen en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes. Además, interviene en la contracción de los músculos, en la regulación de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación y equilibra los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio. Ayuda a mantener el tono muscular y controlar la irritabilidad nerviosa. Su falta produce raquitismo, osteoporosis, problemas nerviosos, calambres musculares, hemorragias, etc.

Los principales alimentos ricos en calcio son los alimentos lácteos y sus derivados (leche, yogurt, queso) aunque también se encuentra en alimentos vegetales, con hoja verde oscura, como el col, brócoli, nabo fresco, así como sardinas, almejas, y salmón. Otros alimentos ricos en calcio son las sardinas, los frutos secos, alubias, espinacas, berros, etc.

La falta de calcio entre los adolescentes y cada vez más jóvenes niños, puede ser el resultado de la sustitución de la leche y zumos naturales por los refrescos comerciales ya que suelen llevar un exceso de fósforo, ya que este dificulta la absorción del calcio.
El cloro es un elemento químico de número atómico 17. En su estado puro es un gas amarrillo-verdoso formado por moléculas diatómicas, un elemento abundante en la naturaleza y esencial para muchas formas de vida.
En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, por esta razón se encuentra en forma de cloruro de sodio y cloratos.
El cloro más abundante se encuentra en el agua marina.
El cloro ayuda a activar y regular la función muscular. También activa las secreciones gástricas.
Los alimentos que contienen cloro son las aceitunas, sal, requesón, coliflor, trigo integral, berros, etc.
El potasio es un elemento químico cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y en otros minerales.
Es la mayor molécula del líquido intracelular del organismo humano. Esencial en el mantenimiento del equilibro normal del agua y del ácido-base del organismo. Promueve el desarrollo celular y en parte es almacenado a nivel muscular.
Su déficit provoca diarrea, diuresis incrementada, vómitos, deshidratación, debilidad muscular, fatiga, astenia, calambres, estreñimiento...
Los alimentos que son fuente alta de potasio incluyen: las hortalizas (brócoli, remolacha, berenjena y coliflor) y las frutas (los plátanos, las uvas, albaricoque, melocotón, cereza, ciruelas, naranjas, limones, pomelos, etc.).

Baja 5 Kilos Gracias a Este Consejo.

¿Es muy difícil para ti perder aunque sea 2 kilos? Médicos en Estados Unidos han creado un método eficaz que permite bajar 5 kg de manera fácil y rápida. Los resultados son alentadores con más de 95% de éxito. Este método acaba de publicarse en español. Puedes descargar el método desde aquí:

Política de Privacidad/Legal

Han visitado este artículo 26.065 personas.

VALORACIÓN DEL ARTÍCULO (30 votos):    

COMENTARIOS
Hay 1 Comentarios anteriores
RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO A UNA AMIGA
 
Enviar Artculo a una Amiga
   VALORA ESTE ARTÍCULO
   1 2 3 4 5
PUBLICIDAD
Facebook Twitter
PUBLICIDAD
  DESARROLLADO POR
EXUR
|  HOME   |  DIETAS  |  RECETAS  |  NUTRICIÓN  |  EJERCICIO  |    |  ADELGAZAR  |  BAJAR DE PESO  |  PREGUNTAS Y RESPUESTAS  |  USUARIOS  |  TABLAS Y CALCULADORAS  |

Términos y condiciones | Contacte con nosotros | Publicidad | Sitemap
©2004 - 2014 - Exur Ltd.
Canal Nutrición - Los Minerales - Macroelementos