DIETAS.NET
Acceso a Usuarios

Nick:

Contraseña:

Nutrición
Nutrientes Esenciales
Alimentos
Alimentación Equilibrada
Salud

HOME - NUTRICIÓN - LOS CARBOHIDRATOS - HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES Y COMPLEJOS

HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES Y COMPLEJOS

Hidratos de carbono simples y complejos
Además de su clasificación molecular, los hidratos de carbono también pueden englobarse dentro de dos grupos, los simples y los complejos.
PUBLICIDAD
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Además de su clasificación molecular, los hidratos de carbono también pueden englobarse dentro de dos grupos, los simples y los complejos.

Los simples, como la glucosa y la fructosa se digieren muy rápidamente y pasan al torrente sanguíneo en minutos, generando una condición de hiperglucemia en la sangre, esto implica que la concentración de azúcar en sangre se eleva. Ejemplos: azúcar de mesa, dulces, bollería industrial, harinas refinadas, azúcar de uva o pasas, de los higos, plátanos, etc.

Para contrarrestar este efecto, nuestro organismo segrega una hormona llamada insulina, cuya función es trasladar el azúcar de la sangre a las células, sobrecargando los sistemas de producción de energía de las células, por lo que una vez que estos requerimientos están cubiertos, el exceso de hidratos de carbono se convierte en grasa. Esto puede generar un aumento de los triglicéridos en sangre y producir complicaciones cardíacas.

No obstante, es preciso tener en cuenta que los azúcares naturalmente presentes en la fruta, la miel, la melaza y los jarabes de cereales presentan una gran ventaja respecto de los productos refinados (como el azúcar blanco o sacarosa), porque éstos contienen una amplia gama de elementos nutritivos como minerales, fibra, vitaminas, ácidos orgánicos y enzimas; imprescindibles para su absorción y uso.

Por el contrario, los refinados no son más que alimentos vacíos, que no tienen ningún poder nutritivo y solo nos aportan calorías vacías, provocando una rápida elevación del nivel glucémico (de azúcar) en la sangre, con la consiguiente fatiga y desequilibrio en el sistema que lo controla.


Los hidratos de carbono complejos (almidones), a diferencia de los simples tardan más en ser absorbidos, por lo que producen una elevación más lenta y moderada de la glucosa en sangre. Ejemplos; cereales, legumbres, verduras y frutas. La fibra también es parte de estos glúcidos por eso el consumo de harinas, arroz o cereales integrales también produce una lenta asimilación.

En su composición se encuentran muchas moléculas de azúcar unidas por vínculos químicos. El organismo rompe estas cadenas gradualmente y reduciéndolos a carbohidratos simples como el glucógeno, que posteriormente es almacenado como principal reserva energética, tanto en los músculos como en el hígado. Este lento proceso permite mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre y, al mismo tiempo, pone a disposición del cuerpo un combustible de larga duración. Es por esto que los complejos tienen un impacto menor en los niveles de lípidos en sangre.

Esta diferencia entre los distintos tipos de carbohidratos evidencia que debe darse preferencia a los complejos, seguidos de los simples no refinados.
Estos 3 Alimentos Ayudan a Eliminar la Grasa Corporal para Siempre

Si pensabas que bajar de peso es muy difícil, estás equivocado. ¡Es todo lo contrario! Bajar de peso puede llegar a ser muy simple con sólo seguir un par de consejos. Sigue estos consejos mirando este video explicativo aquí:

Política de Privacidad/Legal

Artículo facilitado por: María Suriguez

Han visitado este artículo 197.028 personas.

VALORACIÓN DEL ARTÍCULO (138 votos):    

COMENTARIOS
Hay 13 Comentarios anteriores
RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO A UNA AMIGA
 
Enviar Artculo a una Amiga
   VALORA ESTE ARTÍCULO
   1 2 3 4 5
PUBLICIDAD
Facebook Twitter
PUBLICIDAD
  DESARROLLADO POR
EXUR
|  HOME   |  DIETAS  |  RECETAS  |  NUTRICIÓN  |  EJERCICIO  |    |  ADELGAZAR  |  BAJAR DE PESO  |  PREGUNTAS Y RESPUESTAS  |  USUARIOS  |  TABLAS Y CALCULADORAS  |

Términos y condiciones | Contacte con nosotros | Publicidad | Sitemap
©2004 - 2014 - Exur Ltd.
Dietas.NET - Canal Nutrición - Hidratos de carbono simples y complejos