HOME - NUTRICIÓN - LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS - ¿QUÉ ES LA MALTODEXTRINA Y CUÁLES SON LOS RIESGOS DE CONSUMIRLA?


¿Qué es la maltodextrina y cuáles son los riesgos de consumirla?

Entre los diversos endulzantes artificiales, se encuentra uno que está muy extendido, es realmente un tipo de azúcar pero artificial, elaborado bioquímicamente por la modificación de la cadena del polisacárido, y que gracias a su suave sabor dulce es muy usado en la industria alimentaria. 

Es un polisacárido elaborado a partir del almidón (de maíz o trigo) al que se somete a procesos de acidificación y enzimáticos, gracias a los cuales, se consigue una macromolécula con un número concreto de moléculas de glucosa, menor que los naturales. 

Pretende ser un sustituto del azúcar, pero su uso ha revelado algunos riesgos asociados.


Cuando se habla de maltodextrina, usamos un término que se refiere a cualquier producto elaborado a partir de la hidrólisis del almidón, y que tiene menos de 20 moléculas de glucosa.

En Estados Unidos, la fuente de almidón proviene del maíz, mientras que en Europa del trigo, así que podemos entender que realmente la maltodextrina  no es un producto específico, sino una familia química con rasgos comunes, elaborada a partir de fuentes distintas de almidón.

Por eso, cuando ésta deriva del trigo, como en Europa, puede plantear ciertos problemas de salud para los celíacos, ya el gluten del trigo no se elimina completamente en el proceso de elaboración, en algunos casos (no en la mayoría). 

Por esta razón, es necesario tener precauciones a la hora de ingerir productos con maltodextrina si es que es usted celíaco.

Su composición básica es la D-glucosa, y en su estructura están incluidas un número variable de dichas moléculas, oscilando entre las 3 y las 19 unidades de glucosa.

Hay un patrón de escalado para determinar el porcentaje de azúcar reductor en un edulcorante, el tipo dextrosa o unidades DE, y en dicha escala, los diferentes tipos de maltodextrina se encuentran entre los valores 3 y 20 DE. 

Cuanto más alto el valor, más dulzor, menor longitud de las cadenas y más solubilidad. Valores de DE por encima de 20 indican edulcorantes del tipo del jarabe de glucosa.

Debido a que la maltodextrina no es un auténtico carbohidrato complejo, sus beneficios en cuanto a proporcionar energía, no existen.

A diferencia de los auténticos carbohidratos complejos naturales, los cuales, contienen en su composición, no sólo las moléculas de glucosa en una disposición y número concreto, sino los componentes vitamínicos y minerales necesarios para que el cuerpo se ayude de ellos y los pueda metabolizar adecuadamente. 

En el caso de la maltodextrina, éstos no están presentes, por lo que el cuerpo ha de usar los suyos propios para metabolizarla, algo que puede, potencialmente, agotar los recursos del cuerpo, ya que es una molécula muy grande. 

No se diferencia en mucho la cuantía y variedad de los efectos secundarios desencadenados por esta molécula, de los que producen otros aditivos artificiales alimentarios: reacciones alérgicas, flatulencia, hinchazón, y/o aumento inexplicable de peso.

Específicamente producen reacciones alérgicas del tipo de erupciones cutáneas, dificultad para respirar, asma y prurito.

Si experimenta cualquiera de estos efectos al consumir un alimento que la contenga, pare de comerlo y consulte a su médico.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

¿Debes tomar probióticos?

07/29/2014 | Dietas.net

7 ingredientes que debes evitar

10/17/2014 | Dietas.net

Colorantes Alimentarios II

07/02/2008 | Dietas.net

Los beneficios del polen de abeja

07/28/2014 | Dietas.net

Especias saludables para cocinar

09/02/2014 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .