HOME - NUTRICIÓN - LAS PROTEINAS - 5 FUENTES DE PROTEÍNA VEGETAL


5 fuentes de proteína vegetal

Cuando hablamos de proteínas, tendemos a pensar inmediatamente en la carne. 

Sin embargo, en el reino vegetal existen fuentes proteicas cuyo contenido de aminoácidos es elevado. 

Además, cuentan con un beneficio añadido: su alta digestibilidad. 

Aunque es importante tener en cuenta que, generalmente, las fuentes vegetales de proteínas no son las mas completas, pues no aportan toda la gama de aminoácidos, a diferencia de las fuentes animales

Pero aqui, vamos a hablaros de cinco fuentes vegetales particularmente ricas y eficaces.


Esta increíble fuente de ácidos grasos omega-3, calcio, magnesio, potasio, fibras y antioxidantes, es usada desde antiguo por muchísimas personas que muestran una salud envidiable. 

Contienen un 21 % de proteínas, y en ellas están todos los aminoácidos esenciales y además, en las proporciones que nuestro cuerpo necesitan, así que está considerada como una “proteína completa”.

Si queremos usar su efecto saciante, podemos usar su propiedad de absorber hasta 10 veces su peso en agua.

Por lo que cuando las tomamos e ingerimos mucha agua, esto nos ayudará a llevar fibra y agua en gran cantidad a nuestros intestinos, hidratándolos y posibilitando que se arrastren las toxinas acumuladas. 

Así, logramos un sistema digestivo mucho más sano y preparado par absorber los nutrientes más eficazmente.

Podemos, además, usarla mezclada en batidos, panes caseros o como un pudín: cuando se empapan en agua, adquieren ese aspecto.

Ambas pertenecen a la familia de las algas, y están consideradas como súperalimentos, ya que contienen una enorme y completa gama de nutrientes.

Y tienen otros beneficios, como su capacidad quelante de los metales pesados, con lo que nos ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo de su acúmulo. 

Pero sobre todo, son excepcionales por su riqueza proteica.

La Chlorella contiene hasta un 58% de proteínas e incluye no sólo todos los aminoácidos esenciales, también algunos más, y muy bien balanceados. 

También están presentes en su composición muchos fitonutrientes, probióticos y muchas enzimas, por los que es una fuente nutricional y de proteínas de gran riqueza.

En cuanto a la Spirulina, al margen de su alto contenido vitamínico, su riqueza proteica es si cabe superior: contiene hasta un 70% de proteínas altamente digeribles.

Considerado uno de los alimentos más completos y también uno de los más equilibrados, su desconocimiento le ha restado la popularidad que merece: 

Su riqueza en vitaminas, aminoácidos, minerales, enzimas (en una altísima cantidad) y grasas, además de algunas hormonas y por si fuera poco, algunos antibióticos naturales, le hacen no sólo muy nutritivo, sino curativo.

Contiene entre un 25 y un 40% de proteínas, y con 22 aminoácidos en su composición, se encuentran en una proporción de 5 a 7 veces superior a la que existe en otros alimentos de origen animal como la carne, los huevos o los lácteos.

Con un 47 % de proteínas, contiene 20 aminoácidos, incluyendo los 9 esenciales que nuestro cuerpo no sintetiza, así que es una fuente completa de proteínas.

Pero además, contiene una relación perfecta entre los ácidos grasos omega 6 y omega 3, siendo la fuente más abundante de ácidos grasos esenciales.

Por si fuera poco, contiene gran cantidad de antioxidantes, esteroles y fitonutrientes.

Con un 14 % de proteínas, en ella se encuentran todos los aminoácidos esenciales, por lo que se la considera una proteína completa. 

Pero además, esta semilla considerada sagrada por los Incas, contiene una enorme riqueza en hierro, cobre, zinc, magnesio, fósforo y manganeso. 

Además contiene vitaminas  B-6 y B-9.

Junto a estas propiedades nutricionales, atesora una gran capacidad prebiótica, con lo que será útil para alimentar las bacterias intestinales beneficiosas.

Tiene muchos usos posibles, pero fundamentalmente puede constituirse en sustituta de otros granos como el arroz, o alternativa a los cereales o la avena, en el desayuno, y se puede usar para añadir a masas para hornear del tipo del pan o los bizcochos.

 

Como hemos visto, aunque a veces nos puede resultar un tanto extraño que la mayor riqueza proteica no esté precisamente en la carne, se ha demostrado que esto es así.

Y además, son de una alto grado de digestibilidad y asimilación, por lo que están especialmente indicadas tanto para las dietas como para el fortalecimiento y el rendimiento deportivo. 

No las olvidemos e incorporémoslas en nuestras dietas saludables, y veremos los resultados en nuestra salud.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

PROTEINAS VEGETALES

07/02/2009 | Dietas.net

AMINOÁCIDOS

01/31/2008 | Dietas.net

5 buenas fuentes de proteina vegetal

10/22/2014 | Dietas.net

Las Proteinas

05/31/2007 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .