HOME - EJERCICIO - FITNESS - THAI CHI


THAI CHI

El Thai-Chi es una disciplina que conecta cuerpo, mente y entorno mediante la realización de una secuencia de movimientos lentos, fluidos y concentrados. Su origen se encuentra en las artes marciales chinas (Thai-Chi Chuan) partiendo de la observación que hacían los discípulos de su entrono natural y animal. De hecho, en muchos de los movimientos que se realizan durante el Thai-chi se emulan los movimientos propios de algunos animales en su interacción con la naturaleza.

Como arte de lucha, el Thai-Chi Chuan es una forma refinada e inteligente de entender el combate. Se trata de utilizar la mente para dirigir toda la atención hacia el control del entorno y calcular el ataque o defensa en función de las características del oponente. En esta disciplina, el equilibrio, el control y la calma son elementos fundamentales. Partiendo de esta base, si nos alejamos de su función marcial, el Thai-chi se convierte en una técnica perfecta para trabajar el control y la firmeza del cuerpo consiguiendo un alto nivel de relajación y concentración mentales.

Además, el Thai-Chi aporta a los que lo practican numerosos beneficios para la salud; no en vano, esta disciplina está íntimamente relacionada con la Medicina Tradicional China. La realización de movimientos encadenados, de forma lenta, suave y armónica aportan relajación y mejoran la flexibilidad, la circulación sanguínea y la tonicidad de los músculos.

Las sesiones de Thai-Chi suelen estructurarse de la forma siguiente:

  • Calentamiento (10 min.): Esta fase se dedica a realizar ejercicios para estirar y a soltar el cuerpo antes de empezar con los movimientos más complejos de la sesión en sí.

  • Sesión (40-50 minutos): En función del maestro que la imparte, los movimientos y el estilo adoptado pueden variar, pero la base de su práctica siempre residirá en la realización de movimientos encadenados con suavidad y lentitud. Las clases pueden ir acompañadas de una música tranquila para favorecer la relajación y la concentración del alumno.


Practicar el Thai-Chi puede significar en cierta medida un cambio de actitud hacia la vida y hacia uno mismo. Para iniciarse en este mundo no hace falta ningún tipo de preparación previa. Lo más importante cuando se empieza es relajarse y liberar las tensiones del cuerpo y de la mente. No se trata de conseguir dominar las posiciones desde el primer día ya que lo importante es que el proceso de aprendizaje no se forzado sino natural. De esta manera, las angustias desaparecen y todo el mundo puede avanzar a su ritmo siguiendo su propio camino. De hecho, esta disciplina está muy ligada al concepto chino ?Tao? que justamente, se refiere a la importancia del camino por encima de la consecución de la meta.


  • En lo que se refiere la cuerpo, el Thai-Chi permite mejorar el tono muscular mediante un entrenamiento suave que además, permitirá aumentar la flexibilidad de las articulaciones y la elasticidad de los ligamentos.

  • El Thai-Chi también se extienden al interior de nuestro cuerpo: está demostrado que su práctica previene la deficiencia renal y beneficia los sistemas nervioso y digestivo.

  • La práctica del Thai-Chi da una gran importancia a la respiración como medio de relajación y concentración mental. De este modo mejoramos también las funciones de nuestro sistema respiratorio.

  • Psicológicamente, el Thai-Chi puede ayudarnos mucho a superar desajustes emocionales. Sus sesiones transcurren en un ambiente de calma y relajación que permiten liberar la mente del estrés y las preocupaciones diarias que suelen ser las primeras causas de los estados de ansiedad, depresión o angustia.

  • Las secuencias de movimientos ayudan a mejorar el equilibrio del cuerpo y corrigen las malas posturas que solemos adoptar en nuestra vida diaria. De esta manera, se previenen contracturas y se aprende a adoptar posturas más sanas para sentarse, estirarse o caminar.

  • El Thai-Chi está recomendado para todo el mundo independientemente de la edad y del estado de salud.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
Hay 10 Comentarios anteriores
ESTAMOS MUY DESCONTENTAS PORQUE NUESTROS COMENTARIOS NO APARECE EN LOS ABDOMINALES Y NO NOS ENTERAMOS NADA DEL TAICHI O COMO SE DIGA PORQUE NO HAY FOTOS Y NO NOS GUSTA LEER Q YA BASTANTE LEEMOS EN LA UNIVERSIDAD LA PESAS DE TURNO:
CLARA, PAULA

-

VALORACIÓN

esencial sería añadir imágenes

-

VALORACIÓN

No entiendo porque pedís imágenes. En mi opinión no se explica ningún ejercicio en concreto como para mostrarlo en imágenes... Lo veo más como un artículo de ideas generales y me ha gustado bastante!
Un beso a los de la página!

-

VALORACIÓN

Hola, alguien me podría decir un par de lugares por barrio norte / palermo /centro, adecuados donde practicarlo seriamente.
Muchas gracias!!

villamarc

VALORACIÓN

Me parece muy completo el artículo, pero yo no tengo tiempo para desplazarme y realizar Tai Chi fuera de casa o de la oficina, necesitaría que me indicaran algunos movimientos para comenzar. Gracias.

mgarmu1905

Puntuación: 0.13

VER FICHA

VALORACIÓN

Página: 1 2

También Te Puede Interesar

EL MÉTODO PILATES

05/30/2007 | Dietas.net

Entrenamiento Funcional

09/07/2010 | Dietas.net

ACQUAGYM

09/17/2010 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .