HOME - EJERCICIO - EN FORMA - ALGUNOS EJERCICIOS QUE DEBES EVITAR


Algunos ejercicios que debes evitar

Cuando nos decidimos a iniciar una rutina de ejercicios, a veces nos encontramos con algunos que nos pueden parecer interesantes, pero de no realizarse correctamente pueden producir algunas serias lesiones, 

Así que no pierda tiempo de su entrenamiento realizándolos y optimice su rutina para que sea realmente eficaz con estos consejos:


Qué está mal: 

Cuando nos encorvamos sobre el asidero, o lo agarramos, alteramos inconscientemente nuestra posición y alineación, y así  zarandeamos toda nuestra columna, los codos y los hombros.

Por tanto, la técnica correcta pasa por no ajustar la intensidad de la máquina tan alta que sin darnos cuenta nos sobre esforcemos, tensionándonos en exceso. 

Realicemos un paso lo más natural posible y en un entrenamiento un poco más exigente, agarremos con una mano el asidero, y dejemos el otro brazo libre, como al caminar naturalmente, cambiando de vez en cuando de brazo. 

Y sobre todo procuremos no hacer el ejercicio distrayéndonos con cualquier elemento (lectura, TV, etc.), concentrémonos en lo que estamos haciendo para conseguir un efecto óptimo.

Usando una barra cargada con pesas, apoyamos la barra en la parte superior trasera de la espalda, sobre las cervicales, y desde ahí tratamos de levantarla empujando con nuestros hombros y tríceps. 

Este movimiento requiere de una gran movilidad de las articulaciones porque de lo contrario puede ocasionar choque de los hombros e incluso desgarro de los manguitos de los rotadores. Asimismo, puede ocasionar lesiones de las cervicales sobra las que se apoya.

Para hacerlo de una forma más segura, coloquemos la barra frente a nuestra cabeza, apoyándola sobre nuestras clavículas. 

Podemos hacerlo de pie o sentados, pero siempre erguidos, y si estamos sentados, apoyemos la espalda sobre un soporte manteniendo la curvatura natural de la columna vertebral, y teniendo la espalda y los glúteos pegados a la silla.

Es erróneo pretender reducir la grasa de un área determinada ejercitando y tonificando los músculos.

Esto sólo consigue que tengamos una musculatura más fuerte y firme, pero el área con grasa permanecerá con dicho contenido, ya que no se puede perder la  grasa de una zona aislada del cuerpo.

Por eso la mejor manera de moldear nuestro cuerpo es el ejercicio cardiovascular y en intervalos en cuanto a quema de grasa se refiere.

Si además, impulsamos estos ejercicios cardiovasculares o aeróbicos con ejercicios musculares puros o anaeróbicos, incrementaremos nuestro metabolismo aún más.

Así el efecto de la quema de calorías permanecerá más tiempo e incrementaremos el grado de consumo de grasa, aun cuando hayamos concluido nuestro entrenamiento.

Este ejercicio no es factible para la mayoría de las personas pues requiere unas  articulaciones con mucha movilidad para poder tirar de la polea hacia abajo por detrás de la cabeza sin que nos dañemos los hombros, los manguitos e incluso las cervicales. 

Requiere que permanezcamos erectos al realizarlo y la mayoría no pueden cumplir estos requisitos sin dañarse.

Por eso, lo más indicado es realizarlo al pecho, es decir la polea, al pecho: 

Nos inclinamos hacia atrás unos grados y usando un agarre más ancho que nuestros hombros tiramos de la barra hasta llevarla al esternón, impulsando los omóplatos hacia abajo y uniéndolos en el centro. 

Hemos de mantener el cuerpo estabilizado, por lo que habremos de tensar nuestros abdominales, y sobre todo evitemos el impulso de la barra para hacer el movimiento.

Con este ejercicio trabajamos los músculos de la parte superior de nuestra espalda y los dorsales superiores.

Este ejercicio, aunque atractivo para mucha gente, representa un serio riesgo para quienes lo ejecutan: 

Levantar un peso con una barra o un cable con polea, tirando con los brazos con las manos próximas entre sí y alzándolo hasta la barbilla, es un ejercicio que se suele realizar para los hombros y los trapecios, pero puede comprimir los nervios de la zona de los hombros.

Hay una alternativa para trabajar los hombros mucho más segura: hacer elevaciones laterales o frontales con mancuernas.

Es un ejercicio problemático ya que la barra no tiene holgura para que acomodemos nuestro cuerpo, y tendemos a alejar los pies hacia la parte delantera del mismo, con lo que forzamos la posición y nos acercamos peligrosamente a posturas de alto riesgo.

Para realizar un ejercicio que trabaje estos músculos, de una forma más segura, lo ideal es realizar las conocidas sentadillas, ya que si se mantiene una correcta posición, el ejercicio será enormemente beneficioso. 

Y podemos añadir peso para intensificar el movimiento.

Es necesario ejecutarlo correctamente: 

Con los pies separados el ancho de los hombros, bajemos lentamente, con la espalda recta, y echando las caderas hacia atrás, como si nos fuésemos a sentar.

Descenderemos, tratando de mantener todo el peso sobre nuestros pies con los talones pegados al suelo. 

Bajemos hasta aproximadamente los 90 grados de curvatura de nuestra rodilla e iniciemos lentamente el regreso a la posición inicial de pie.

Este ejercicio, bastante completo para trabajar los músculos cuádriceps, isquiotibiales y glúteos, es bastante conocido y usado en los gimnasios, por lo atractivo que es levantar muchos kilos sin aparente esfuerzo.

Pero podemos dañarnos seriamente si no lo hacemos bien. 

Se lo suele realizar con las piernas más elevadas de lo necesario, con lo que podemos dañar seriamente nuestra espalda y nuestras rodillas.

Para hacerlo correctamente, tenemos que permitir que nuestro trasero gire libremente en la parte posterior de la máquina y que nuestras rodillas no estén dobladas más de 90º.

Es uno de los factores más determinantes, aunque nos parezca mentira, a la hora de realizar con eficacia nuestro entrenamiento: 

Y es que podemos estar haciendo buena parte de los ejercicios de una manera óptima, y no estar obteniendo el beneficio proporcional por un calzado inadecuado o dañino.

Con el calzado inadecuado podemos estar dañando las articulaciones al no amortiguar correctamente los esfuerzos, conduciéndonos además a problemas de fascitis plantar o tendinitis.

Por ello, hemos de atender especialmente este factor, comprando el calzado deportivo en las tiendas especializadas y aconsejados por un profesional.

Y cambiemos de deportivas cuando empiecen a mostrar signos de desgaste.

Otro elemento del vestuario deportivo suele presentarse en forma de cinturón para soportar grandes pesos. 

A no ser que tenga alguna lesión en la espalda o que esté levantando mucho peso, su uso habitual no es buena idea, pues afloja los músculos de la base de la espalda.

Con estos consejos, a buen seguro que no sentirá que su entrenamiento es una pérdida de tiempo y comprobará rápidamente los resultados.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .