HOME - EJERCICIO - EN FORMA - 3 GRANDES MITOS ACERCA DEL EJERCICIO


3 grandes mitos acerca del ejercicio

A la hora de realizar ejercicio, hay demasiada información que resulta contradictoria y otra que se ha convertido en mitos, que son más bien leyendas que giran en torno al mundo del deporte en general, pero que a veces, adolecen de ninguna base sostenible real. Veamos algunos de ellos.


“Como el músculo pesa más que la grasa, si usted no pesa menos se debe precisamente a esa diferencia de peso”.

Cuál es la realidad:

La realidad es que un kilo de músculo pesa lo mismo que un kilo de grasa. Es una obviedad que a veces es difícil recordar. UN KILO  de paja pesa lo mismo que UN KILO  de plomo.

La diferencia radica en el espacio que ocupan uno y otro: la grasa ocupa más espacio porque es menos densa: ésa es la diferencia real entre uno y otra. Al ser el músculo más denso que la grasa, un kilo del mismo ocupa menos espacio que un kilo de grasa.

Por eso no nos debe sorprender que personas que aparentemente están más delgadas, pesen lo mismo e incluso más que quieres están más gordos.

Y a la hora de implementar una correcta nutrición cuando estamos haciendo ejercicio, hemos de vigilar que no comamos más de lo que realmente necesitamos, algo que puede suceder si nos descuidamos ya que cuando trabajamos duro con nuestro cuerpo, éste nos pide mucho combustible, y podríamos comer más de lo necesario movidos por esta necesidad.

Según la Asociación Americana de Fitness, para perder unos 500 gramos a la semana, debemos repartir las calorías que perdemos de manera ponderada entre el ejercicio y la dieta, sumando 500 calorías diarias entre ambos. 

Es decir, perder 250 calorías a través del ejercicio, y 250 a partir de la dieta.

“Para llevar a cabo a la perfección cualquier ejercicio o deporte, uno debe repetirlo una y otra vez”

Cuál es la Realidad: 

Pues que cuando usamos reiteradamente un mismo grupo muscular (los que estén implicados en un ejercicio o deporte concreto), podemos caer en el síndrome del uso excesivo de grupos musculares.

Como define la Asociación Americana de Fitness, estrés por excesiva repetición de uso de una determinada área del cuerpo por un tiempo prolongado. Aunque la repetición es importante, hay que descongestionar y dar tiempo a que el músculo se recupere y repare.

Por eso, lo ideal es el entrenamiento cruzado, que se centra en cuatro puntos concretos: entrenamiento de fuerza, cardiovascular, de flexibilidad y de intervalos. Así se maximiza el rendimiento y se puede llegar a ser un atleta o deportista completo y equilibrado.

Además, es imprescindible descansar, ya que de esa forma los músculos pueden repararse de los continuos micro traumatismos que le supone su ejercitación.

Y recuperaremos unos niveles energéticos óptimos para reemprender la próxima actividad con mayor eficacia.

“Las mujeres adquieren un aspecto abultado si realizan ejercicios de pesas”

Cuál es la Realidad: 

Que la genética es determinante a la hora de construir más masa muscular.

Como informa el Consejo Americano del Ejercicio y otros organismos y entrenadores profesionales, las mujeres, especialmente cuando su constitución es más pequeña y debido a su bajo contenido en testosterona, y menor masa muscular, tienen poca probabilidad de adquirir mucho volumen al levantar mucho peso. De hecho, incluso los hombres, a pesar de una mayor cantidad de testosterona y de masa muscular, tienen dificultades para aumentar la masa muscular.

Ejercicios más indicados para las mujeres, como el elevado número de repeticiones con menos peso, llevando al punto de fatiga al músculo, y aquéllos realizados por hombres, con mucho peso, pero con menos repeticiones, hasta el mismo punto de fatiga, tienen un efecto similar.

Por lo tanto, si usted teme que su volumen muscular aumente desproporcionadamente, tenga presente lo que hemos dicho, y recuerde que es mucho más difícil de lo que parece. 

Son determinantes factores como la genética, el peso y las repeticiones que usemos en nuestros ejercicios, y el tiempo que le dediquemos.

Simplemente hagamos el ejercicio más eficaz y productivo para nuestra condición física, y para mejorarla en la medida de lo posible.

Vayamos introduciendo ligeros aumentos de peso y de repeticiones, procurando siempre mantener el rango completo del movimiento y evitando sobrecargar la espalda a la hora de realizarlos, y despreocúpese de este mito.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

Algunos ejercicios que debes evitar

07/02/2014 | Dietas.net

¿Qué es la vigorexia?

02/04/2015 | Dietas.net

7 razones para hacer ejercicio

08/14/2014 | Dietas.net

Ejercicios de Fitball

10/04/2007 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .