HOME - DIETAS - DIETAS MEDICINALES - QUIERES ADELGAZAR? DUERME BIEN!

Quieres adelgazar? Duerme bien!

Una de las cosas a las que no solemos prestarle atención a la hora afrontar cómo adelgazar es la cuestión del sueño. Pocos piensan que exista una relación causal más o menos estrecha entre las horas que dedicamos a dormir y la pérdida de peso.

Cuando iniciamos una dieta, que normalmente si está bien diseñada, conlleva una rutina de ejercicios más o menos elaborada, puede no ser suficiente para perder peso, porque no se nos ocurre pensar que uno de los factores que pueden revertir nuestra pérdida de peso pueda ser precisamente el sueño, y más concretamente la falta de sueño.

Entre otras razones que más adelante vamos a comentar, existe una buena razón psicológica para que ganemos peso si dormimos poco o mal: estamos más irritables, cansados y poco predispuestos a atenernos a una disciplina encaminada a pasarlo aún peor de lo que nos sentimos por la falta de sueño. Así que no es extraño que caigamos en desmanes reactivos y comamos más de lo que debemos o nos “premiemos” con algunas golosinas.
Sin embargo, como ha demostrado la Dra Siobhan Bancos, existe una relación fisiológica directa entre la falta de sueño y el funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Tras un estudio con 92 adultos, se encontró que cuando se les restringió el sueño a sólo 4 horas, ganaron 1,5 kilos en 11 días.

Aunque los mecanismos exactos aún no están del todo dilucidados, hay ciertas nociones que están más o menos claras, en las que están implicadas un par de hormonas cuya secreción y regulación viene determinada por la duración y calidad de nuestro sueño.

Algunos investigadores contemplan la posibilidad de que la restricción de sueño conduce a un aumento de la hormona grelina, que estimula el apetito. Producida en el estómago, su elaboración tiene lugar predominantemente en las horas de sueño, y sobre todo, lo que fundamentalmente elabora nuestro cuerpo con un sueño adecuado es una grelina adecuada, ya que la falta de sueño lleva a una estimulación excesiva de grelina: en los estudios realizados en Canadá, se encontraron niveles un 15 % superiores en sujetos cuyo sueño quedó restringido a sólo 5 horas.
Otra hormona relacionada directamente con nuestra ingesta es la leptina, la cual nos informa de cuándo nuestro cuerpo tiene suficiente. Un estudio realizado en el Wisconsin Sleep Cohort Centre encontró unos niveles reducidos de leptina y aumentados de grelina en sujetos que habían recibido restricción de sueño, con lo que el estudio concluyó que estas alteraciones en los niveles de ambas hormonas tendían a aumentar significativamente la necesidad de ingerir alimento.

Sin embargo, no se trata del número de horas que durmamos, no todos tienen necesidad de dormir ocho horas, ello es muy individual, simplemente necesitamos sentirnos realmente descansados.
Todos los estudios concluyen que dormir mal (no poco) puede tener una serie de efectos secundarios negativos sobre nuestro cuerpo, y cómo adelgazar, como que hagamos malas elecciones de nuestros alimentos, ausencia de energías para hacer ejercicios, y puede enlentecer significativamente nuestro metabolismo.

Para afrontar y superar estos problemas, la Dr. Bancos sugiere que hagamos ejercicio por la tarde, como un par de horas antes de acostarnos. Ello produce un aumento de la temperatura corporal, aliviando el estrés, y dejando nuestro cuerpo listo para cuando nos vayamos a acostar.
Otra solución que aporta el Dr. Sharp pasa por introducir una zona de amortiguación, es decir, realizar actividades relajantes en el intervalo entre las estresantes de nuestro trabajo, y el periodo de sueño reparador.

De esta manera conseguiremos tal vez, descansar cuando dormimos, y así no perderemos el equilibrio necesario entre las hormonas implicadas en el apetito y la saciedad y nuestro cuerpo, pudiendo lograr el nivel óptimo de funcionamiento necesario para que la dieta que estemos llevando a cabo produzca los efectos buscados de perder de manera consistente nuestro peso.
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Más Artículos
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .