HOME - DIETAS - DIETA CETOGÉNICA - ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA DIETA CETOGÉNICA Y EL CÁNCER?

¿Cuál es la relación entre la dieta cetogénica y el cáncer?

La dieta cetogénica se halla muy relacionada con el tema del cáncer ya que gracias a los mecanismos de las moléculas  aseguran por completo que solamente crecen aquellas células adecuadas y que se esparcen en el organismo de la forma más pertinente.

Claro que si hablamos de las células cuando existe un cáncer, las mismas no son iguales que en un organismo sano, pues todas las células cancerígenas acumulan energía que luego son manipuladas de mala forma y como si fuera poco ausentan de manera muy rápida.

Con respecto a la función metabólica, estas células cancerígenas, obtienen su fuente de combustible en el azúcar produciendo un efecto denominado Warburg. 

Si tu cuerpo está sano las células adquieren mayor plasticidad pero si la insulina es escasa o no existe entonces comienzan a usar todos los tipos de ácidos grasos para producir energía. 

Y esto es lo que llevan a cabo todas las células cuando en el organismo existe un cáncer por lo cual necesitan más azúcares.

Es por tal motivo que se ha comenzado a sugerir a las personas que padecen de cáncer reducir la cantidad de alimentos en su dieta para que así disminuya la cantidad de células cancerígenas y acompañar el tratamiento como se sabe, con quimioterapia y radioterapia.

Y si bien no se consumen  abundantes o casi nada de azucares, el organismo aún continúa enviando mucha glucosa lo que hace que las células cancerígenas tomen dicha glucosa que debe mantenerse en niveles muy bajos. 

Cuando hay cáncer el consumo de azúcar no favorece en absoluto.

Entonces la dieta debe ser muy baja en cuanto a la proporción de carbohidratos que se ingieren. 

De todas maneras se podrá obtener energía gracias  a los alimentos ricos en cetonas y  ácidos grasos.


Los científicos han efectuado un estudio de prueba con 10 personas con cáncer en etapa avanzada y pudieron observar que aquellos que habían ingerido un muy bajo nivel de carbohidratos durante casi un mes obtuvieron mejores resultados en sus funciones metabólicas gracias a la dieta cetogénica y de la misma cantidad de pacientes 1 solo logro una remisión parcial de la enfermedad, lo cual da muchas esperanzas.

Otros estudios de prueba que se llevaron a cabo en un total de 16 enfermos de cáncer avanzado, demostraron que gracias a la dieta cetogénica se logró el detenimiento del progreso de la enfermedad en 5 de los pacientes durante un periodo de 12 semanas.

Cerca del año 1996 se puso a prueba esta dieta en dos niñas con cáncer cerebral y el estado de las mismas mejoró de manera notable, no habiendo progresado el cáncer en el siguiente año. Muy alentado por cierto. Ya tras una semana de efectuar la dieta notaron que la sintomatología había disminuido de forma notoria.

Todo estos excelentes resultados son la consecuencia de la caída de azúcar en la sangre y bajó  la absorción del azúcar en las zonas en donde se hallaban los tumores hasta en un casi 22%.

La enfermedad en una de estas niñas no avanzó durante el año siguiente y mejoró significativamente.

Para tener bajos niveles de hormonas que circulen por la sangre  en forma de insulina es necesario que en la dieta se consuman muy bajos alimentos de carbono. 

Si se lleva a cabo este tipo de alimentación puede suceder que todas las células cancerígenas disminuyan en cuanto a su crecimiento. 

También algo que ayuda a impedir que sigan creciendo este tipo de células son los cuerpo cetónicos.

Hoy en día aun se llevan a cabo diversas investigaciones sobre la relación del cáncer, y el hecho de realizar eta dieta cetogénica que ya se está transformando en un tratamiento complementario del cáncer.

Debido a que se están obteniendo mejoras en pacientes con cáncer, la dieta cetogénica debe seguir siendo estudiada por parte de los científicos y médicos para no sólo tratar de eliminar esta cruel enfermedad con las terapias tradicionales que aún realizándolas no logran detener el curso de la enfermedad.

No cabe duda alguna que la dieta cetogénica puede llegar a convertirse en un  aliado indispensable frente al cáncer aunque aun es temprano para ilusionar y recomendarla. 

Es por todo lo dicho que se debe aguardar a que se investigue más sobre la misma.

En los pacientes que padecen cáncer, éste muchas veces se encuentra relacionado con otro tipo de enfermedades como lo es el caso de la diabetes o la obesidad.

Como la dieta cetogénica contiene niveles muy bajos de carbohidratos, los enfermos mejoran de manera sorprendente y además se observó que en muchos casos mejoran, o curan completamente algunas de las enfermedades mencionadas. 

Otra ventaja de esta dieta en pacientes enfermos es que disminuye la probabilidad de volver a contraer la enfermedad nuevamente.

Hay muchos factores que ayudan de manera importante y uno de ellos es la baja cantidad de azúcar en el organismo, pues si la misma aumenta existe riesgo de cáncer. 

Por ello una manera de prevenir es comenzar con esta dieta cetogénica que ya se ha podido corroborar es muy eficaz.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Más Artículos
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .