HOME - DIETAS - DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS - 3 MITOS SOBRE LOS CARBOHIDRATOS

3 Mitos Sobre Los Carbohidratos

Muchos de nosotros temblamos ante la mención de la palabra “carbohidratos”, o nos sentimos atemorizados cuando el mesero coloca la cesta de pan en la mesa, cuando salimos a cenar. La realidad de esto es mucho menos atemorizante. El hecho, es que existen muchas formas de carbohidratos, y muchos de ellos son esenciales a nuestra salud y bienestar. Aquí mostramos los conceptos erróneos más comunes de los carbohidratos y los beneficios que ofrecen.

 

  1. Un carbohidrato es un carbohidrato: No todos los carbohidratos son creados igual. Los carbohidratos vienen en muchas formas diferentes como frutas, vegetales, granos enteros y legumbres.  Muchas de las dietas de tendencia, como la dieta Atkins, nos han enseñado que comer carbohidratos causará que ganemos peso al convertir el azúcar en grasa, en nuestros cuerpos. Vamos a aclarar algunas cosas. Los carbohidratos pueden ser, básicamente, rotos en dos categorías. Primero, están los refinados o carbohidratos simples como el pan blanco, pasta, arroz blanco, tortillas de harina, etc, los cuales son malos. No proporcionan muchas sustancias nutritivas. A los carbohidratos blancos se les quita la fibra y los nutrientes y son después refinados y blanqueados. Se convierten en azúcares simples para el cuerpo, lo que causa un aumento en los niveles de insulina, lo que hace que ganemos peso. Después, se encuentran los carbohidratos complejos, los cuales son geniales. Estos son frutas, vegetales, granos enteros y legumbres. Los carbohidratos complejos están llenos de fibra, micronutrientes, vitaminas y minerales que son esenciales a nuestra salud.  
  2. Comer carbohidratos causa aumento de peso. Muchas personas piensan que una dieta alta en carbohidratos, ya sea que provengan de azúcar, fruta, vegetales o pan, provocará que aumenten de peso, por lo que la gente hace lo posible para evitarlos. La razón por la que este dato erróneo ha sobrevivido, es debido a que algunos carbohidratos aumentan los niveles de insulina, lo que baja el azúcar de la sangre, resultando en un apetito mayor. Sin embargo, la verdad es que subir de peso por comer carbohidratos depende del tipo de carbohidratos que estés consumiendo. Si solo comes carbohidratos refinados o simples, entonces sí, subirás de peso, ya que se romperán en azúcares simples, que serán digeridos con mayor facilidad y te provocarán hambre más pronto. Los carbohidratos complejos, por otro lado, contienen mucha fibra y otros nutrientes esenciales que lleva más tiempo digerir, manteniéndote satisfecho por más tiempo. Estos sí te ayudarán a bajar de peso y a mantenerlo alejado. Si privas a tu cuerpo de carbohidratos, tu cuerpo comenzará a desearlos y comenzará a convertir  la proteína almacenada en tus músculos en glucosa (energía), rompiendo tu masa muscular. Esto puede llevar a anemia y nadie quiere eso. Comer una dieta rica en granos enteros, vegetales, frutas y proteínas magras te harán esbelto en poco tiempo mientras de manera simultánea, reduces tu riesgo de enfermedad de corazón, diabetes, obesidad y cáncer.
  3. Los carbohidratos provocan indigestión:  Muchas personas maldicen a los carbohidratos por la inflamación, problemas de digestión, entre otros, sin saber en realidad qué es lo que causa la indigestión. El culpable, generalmente es el gluten. El gluten, es una proteína encontrada principalmente en pan, trigo y arroz. Es lo que le da al pan su textura crujiente. El gluten es una sustancia pegajosa, a la que mucha gente es intolerante o sensible. Los síntomas pueden incluir inflamación, gases, calambres de estómago, indigestión, letargo y dolores de cabeza. La buena noticia, es que hay muchas advertencias sobre el gluten ahora, más que antes, y hay más alimentos libres de gluten disponibles. Intenta eliminar el gluten de tu dieta por 3 semanas y ve cómo te sientes. Otra causa de dolor de estómago de los carbohidratos, proviene del arroz oscuro, el cual, contiene ácido fítico, el cual, enlaza al zinc y calcio en el cuerpo y puede inhibir su absorción. El tracto digestivo de algunas personas es sensible al ácido fítico también. Una buena manera de librarse del ácido fítico, es remojar tus granos una noche antes de consumirlos.


Como puedes ver, no todos los carbohidratos son malos. Una dieta saludable y bien balanceada debe incluir muchas frutas y verduras frescas y orgánicas, granos enteros y proteínas magras y debe limitar el consumo de carbohidratos malos.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor
Dietas.net

Dietas.net es el portal donde encontrarás toda la información necesaria para llevar una vida más sana y saludable. Publicamos información de calidad y verificada de manera constante. ¡Más de 15.000 usuarios cada día nos avalan! Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

DIETA CRUDÍVORA

12/17/2008 | Dietas.net

Funciona realmente la Dieta Atkins?

04/14/2014 | Dietas.net

DIETA AUMENTA KILOS

05/02/2007 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .