HOME - DIETAS - DIETA ATKINS - FUNCIONA REALMENTE LA DIETA ATKINS?

Funciona realmente la Dieta Atkins?

El médico estadounidense Robert Atkins diseñó, en 1972, un plan de adelgazamiento que se volvió popular rápidamente, tuvo un gran éxito y actualmente sigue en boga entre las personas que desean bajar de peso. La característica principal de esta dieta y que la distingue del resto es que permite comer lo que la mayoría de las dietas prohíben: proteínas y grasas, y desecha los alimentos considerados saludables como las verduras y las leguminosas. La promesa de esta dieta es la reducción de peso a corto plazo, logrando eliminar entre 2 y 4 kilos la primera semana, durante las siguientes semanas el resultado es más moderado.

Si usted decide llevar a cabo la dieta Atkins, lo más recomendable es acudir al médico antes, para que realice una evaluación personal y así evitar que la dieta le acarre problemas de salud.


Fase 1. La Inducción

La Inducción es la primera de las cuatro fases, cada una de ellas es un poco menos estricta que la anterior. El objetivo principal de la inducción es que tu cuerpo deje de quemar principalmente carbohidratos en forma de glucosa, y comience a quemar grasas con el fin de obtener energía.

Para incentivar a tu cuerpo a quemar grasas, los primeros días sólo podrás consumir 20 gramos de carbohidratos por día. Los carbohidratos que puedes comer durante esta fase son generalmente verduras con pocos carbohidratos pero ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Fase 2. Pérdida de peso progresiva

El objetivo de la fase 2 es darte cuenta de cuántos carbohidratos puedes consumir y continuar bajando de peso. Esta fase es el primer paso para descubrir tu tolerancia a los carbohidratos. En el comienzo, las diferencias entre la fase 1 y la 2 son relativamente menores. Sin embargo, la novedad de la segunda fase es la variedad y el aumento gradual en el consumo total de carbohidratos. 

Fase 3. Mantenimiento previo

Cuando llegues a la fase 3 de la dieta de Atkins, habrás aprendido cómo controlar el apetito y estarás disfrutando de una gran variedad de carbohidratos. Lo mejor de todo es que ya estás cerca de tu peso ideal. 

Recuerda que tu objetivo no es sólo bajar de peso por unos días, sino eliminar los kilos de más para siempre. De eso se trata la fase de Mantenimiento Previo. Desarrollarás tus hábitos de alimentación durante esta tercera fase hasta que resulte automático y pases a la fase final para el resto de tu vida.

Fase 4. Mantenimiento Permanente

El nombre de esta fase lo resume todo. Esta no es tanto una fase, incluso algunos nutricionistas la excluyen, es un estilo de vida permanente. Para entonces ya habrás logrado bajar de peso, tras mantenerte durante un mes en la fase anterior de Mantenimiento Previo. En este punto es cuando debes convertir la dieta en un estilo de vida. A medida que la dieta Atkins se vuelve parte de tu vida en la que ni siquiera piensas en ella, todo se vuelve más fácil. 

Es una dieta proteica cuyo funcionamiento es muy sencillo: consiste en consumir cantidades considerables de proteínas y evitar al máximo los carbohidratos. La explicación que ofrecía el Dr. Atkins es la siguiente: al organismo le es más fácil quemar carbohidratos que proteínas, por lo tanto transforma los carbohidratos en energía y almacena las proteínas en forma de grasa.

Por lo tanto, si hacemos una trampa y consumimos más proteínas y casi nada de carbohidratos, el único suministro de energía serán las reservas de grasa. Entonces para continuar con la rutina, el organismo tendrá que gastar la grasa acumulada por las proteínas, haciéndonos bajar de peso de inmediato.

El cuerpo consume los carbohidratos que después son transformados directamente en energía, mientras que las proteínas se van almacenando y terminan convirtiéndose en grasas. Éste es el motivo por el que la dieta Atkins se basa en el consumo de proteínas para utilizar las grasas como suministro de energía del cuerpo y así lograr el resultado que se busca: adelgazar. 

El objetivo final  de la dieta de Atkins es cambiar sus hábitos alimenticios para ayudar a perder peso y no recuperarlo jamás. 

Al menos el 90% de la dieta Atkins está basada en el consumo de proteínas y grasas, sin importar si son altas en colesterol o contienen grasas saturadas como: carnes rojas, embutidos, quesos, huevos, mantequillas, margarinas, aceites, mayonesas, mantecas, cremas de leche, yogurt entero.

El otro 10% está compuesto por carbohidratos, los cuales sólo pueden consumirse si se obtiene de las verduras. Debe limitarse al máximo los panes, las pastas, harinas, arroz, legumbres (lentejas, frijoles, habas), azúcares, bebidas alcohólicas y leche. También debe evitar comer frutas y vegetales ricos en fibra como manzana, papa, zanahoria, ya que la fibra impide la absorción de la grasa en el intestino.

Las bebidas que puede consumir son agua, café descafeinado y té de hierbas. 

  • La pérdida de peso es inmediata.
  • Según algunos expertos, este plan de alimentación puede prevenir o mejorar las condiciones graves del síndrome metabólico, la diabetes o la hipertensión.
  • La cantidad de alimentos permitidos es muy amplia.
  • Al contrario de otros regímenes de alimentación, esta dieta produce saciedad por el alto consumo de proteínas.
  • No hay límite de consumo para los alimentos permitidos.
  • Los hábitos saludables se regularán porque esta dieta es para toda la vida.
  • Algunos de los riesgos que se pueden presentar al realizar la dieta Atkins, son los siguientes efectos secundarios: dolor de cabeza, mareo, debilidad, fatiga o estreñimiento. Esto sobre todo durante la fase inicial, cuando el cuerpo se va adaptando al nuevo plan de alimentación.
  • El consumo de alimentos con altos niveles de colesterol aumenta las posibilidades de afecciones cardíacas.
  • A largo plazo, esta dieta puede afectar la función renal. 
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no están aptas para iniciar la Dieta Atkins. 

El objetivo principal que se alcanza al realizar la dieta Atkins es conseguir el equilibrio correcto de carbohidratos, proteínas y grasas naturales para bajar de peso y luego mantenerlo estable.

Las fases 1 y 2 de esta dieta no deberás seguirla durante más de un mes, ya que podrías poner en riesgo tu salud, debido al alto contenido de grasas.

Es importante que si llevas a cabo este plan de alimentación, tomes un complejo de vitaminas y minerales, ya que podrían tener  un déficit de estos nutrientes.


Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

Cómo seguir la dieta mediterránea

05/05/2014 | Dietas.net

Dieta budista

03/03/2011 | Dietas.net

Más Artículos
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .