HOME - BAJAR DE PESO - CÓMO BAJAR DE PESO - ¿POR QUÉ RECOMENDAMOS LOS CEREALES INTEGRALES EN TU DIETA?


¿Por qué recomendamos los cereales integrales en tu dieta?

Los cereales integrales son todos aquellos que contienen todas las partes esenciales y los nutrientes naturales del grano tal como se encuentra en la naturaleza. Si el grano ha sido procesado (triturado), el producto contiene los mismos componentes que en su estado original.

Algunos ejemplos de granos enteros son: amaranto, maíz, avena, quinoa, arroz, sorgo y trigo. Siempre que no hayan pasado por un proceso de refinamiento.


El refinamiento es el proceso que se hace para obtener cereales no integrales o harinas blancas. Consiste en eliminar la capa externa y comestible  de la semilla.

Los cereales que han pasado por un proceso de refinamiento han perdido parte importante de sus nutrientes. Hay que tomar en cuenta que los cereales son una semilla para una nueva planta. En ellos se encuentran todos los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) necesarios para que crezca la nueva planta.

En el refinamiento se extrae la capa externa que se llama salvado, es la más rica en fibra y en compuestos fitoquímicos que funcionan como antioxidantes. También suele extraerse el germen que es rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales como el Hierro.

Se puede adicionar vitamina B y Hierro pero jamás se podrá volver a adicionar la fibra perdida.

Los cereales integrales conservan antioxidantes como la vitamina E y los fitoquímicos. Estos compuestos ayudan a prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer. Estos beneficios se deben a la disminución de los radicales libres producidos en el proceso de metabolismo de las grasas.

Las vitaminas del grupo B que aportan ayudan a mantener saludable el sistema nervioso central. También es importante para la correcta formación de células sanguíneas y ayuda a prevenir la Anemia en conjunto con el Hierro.

Los cereales integrales son una gran fuente de fibra soluble e insoluble si conservan el salvado. La fibra soluble aumenta el volúmen de las heces facilitando el tracto gastrointestinal. La fibra insoluble se fermenta en el colon ayudando a mantener una microbiota  intestinal sana.

  • Control de la glucemia: La fibra soluble absorbe agua en el intestino, de esta manera enlentece la absorción de glucosa. Este enlentecimiento ayuda a mantener estables los niveles de glucemia por lo que es recomendable en diabéticos.
  • Control del colesterol: la fibra soluble evita la absorción de colesterol contenido en las sales biliares. Esta disminución en la absorción favorece un descenso en los niveles de LDL colesterol en sangre. Como resultado se obtiene una protección contra enfermedades cardiovasculares.
  • Aporta sensación de saciedad: La fibra es un excelente aliado en tus planes de bajar de peso ya que enlentece el vaciamiento gástrico. El enlentecimiento en la absorción genera que la comida pase más tiempo dentro de tu sistema digestivo. El resultado es un efecto saciante que te ayudará a controlar la ingesta de alimentos.

Como ves, los beneficios de los cereales integrales son muchos. Inclúyelos en tu dieta y disfruta de la gran variedad que la naturaleza te ofrece.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor
Medicadiet

Los centros Medicadiet son centros especializados en Nutrición que han obtenido la autorización de centro sanitario por las respectivas Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas en las que trabaja. Medicadiet elabora planes de Nutrición personalizados para el estado de salud de cada paciente, y están basados en una dieta sana y equilibrada que no tiene contraindicaciones. El método está diseñado y respaldado por la Dra.Clotilde Vázquez (Fundación Jiménez Díaz – IDC) y la Dra. Ana I. de Cos, endocrinos de reconocido prestigio en el ámbito de la Nutrición y el Adelgazamiento. Además, han participado psicólogos y entrenadores personales.

Comentarios
Más Artículos
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .