HOME - ADELGAZAR - PÉRDIDA DE PESO SALUDABLE - LA CRUDA VERDAD SOBRE LA FRUCTOSA Y LA OBESIDAD



La Cruda Verdad Sobre La Fructosa Y La Obesidad

Si alguna vez te has preocupado por el consumo de azúcar seguramente has llegado a revisar en las redes sociales y hayas oído hablar del Dr. Robert H. Lusting quién ha sido un médico que ha dado una de las conferencias más conocidas sobre nutrición  la cual tiene por nombre Azúcar: 

La Cruda Verdad puedes ver el vídeo en Youtube tiene una duración de hora y media pero vale la penar echar un vistazo a esta revisión ha sido vista por más de 4 millones de personas este vídeo habla sobre el azúcar y como su consumo sea vuelto una epidemia que ocasiona obesidad y otras enfermedades.

Desde que fue publicado el video hasta la fecha se han realizado innumerables investigaciones sobre los daños que causa el azúcar al cuerpo pero en especial la fructosa.

Mediante este escrito tratare de resumir los puntos más importantes sobre lo que habla el Dr. Lusting


La leptina es una hormona que se libera dentro de la sangre la cual llega al hipotálamo para enviar una señal al cerebro de que debe inhibir el apetito porque el cuerpo tiene demasiadas reservas de grasa y se debe dejar de consumir o al menos utilizar la grasa que ya está en el cuerpo está  hormona es secretada por las células grasas entre mayor sea la célula más leptina se segrega.

Al segregarse la leptina le informa al cerebro que puede usar la energía delas células grasas y que no debe obtener más energía de otras fuentes, si la leptina funciona correctamente se puede usar la energía normalmente.

La leptina es de gran importancia para la correcta función metabólica pero cuando es secretada en gran cantidad hacia la sangre que esto pasa cuando las células de grasa contienen demasiada cantidad de la misma, la leptina no es detectada en la sangre y ocurre la resistencia a la leptina.

Esto es algo que ocurre comúnmente en las personas con obesidad y que el Dr. Lustig menciona en su video que al haber niveles altos de insulina se puede bloquear la acción de la leptina, existen algunas investigaciones que apoyan lo que menciona el Dr.   

Esto es un factor que puede ocasionar la obesidad al resistir la insulina también existe una resistencia a la leptina está al segregarse en exceso no la detecta el cerebro y habrá más cantidad de grasa.

Existen estudios que dan a conocer que si se tienen lípidos elevados especialmente los triglicéridos se puede bloquear la secreción de leptina hacia el torrente sanguíneo y está no sea detectada por el cerebro.

Recordemos que si consumimos azúcares simples en exceso y estos no se pueden utilizar adecuadamente y hay una acumulación estas se transforman en ácidos grasos es por esto que podemos decir que la fructosa es uno de los principales azúcares que pueden ocasionar la elevación de los triglicéridos.

El cerebro es uno de los órganos más complejos en nuestro cuerpo y la forma en como regula el balance energético es difícil de entender así que no todos los investigadores se encuentran a favor de esta hipótesis pero en general a simple vista parece tener sentido de acuerdo a como lo explica el Dr. Lustig

Esto es algo que va muy de la mano con la diabetes mellitus tipo II, recordemos que una de las causas principales de esta enfermedad es la resistencia a la insulina y que se mantienen niveles elevados de azúcar en sangre.

El Dr. En este video demuestra esa relación, recordemos que cuando consumimos azúcares al pasar por el proceso de digestión el azúcar se descompone a nivel intestinal antes de llegar a la sangre y pasa por diferentes vías metabólicas.

La glucosa es necesaria para el cuerpo y se utiliza como fuente principal de energía, pero la fructosa solo se puede sintetizar  por medio del hígado.

Si nosotros consumimos la sacarosa que es parte de los azúcares añadidos a diversos productos y jarabe de maíz podemos estar seguros que estamos consumiendo fructosa.

Si nosotros ingerimos solo pequeñas porciones de fructosa el cuerpo puede utilizarla para producir glucógeno en el hígado la cual podrá ser usada por el cuerpo como fuente de energía, pero si consumimos grandes cantidades de fructosa el cuerpo no podrá convertirla en glucógeno y generara cuerpos cetónicos esto significa que la fructosa se convierte en grasa porque el hígado ya no puede usarla como fuente de energía.

Esto es preocupante debido a que la grasa que se producirá en el hígado se acumulara alrededor de este órgano provocando lo que conocemos como hígado graso que si no es detectado a tiempo puede ser un factor que con el paso de los años conduzca a una cirrosis hepática.

Al ocurrir esto se generara una resistencia a la insulina lo cual ocasiona que el páncreas comience a producir mayor cantidad de insulina y se eleven en gran manera los niveles de azúcar.

Existen investigaciones realizadas en humanos en las cuales después de realizar diversos estudios metabólicos se ha descubierto que aquellas personas que consumen grandes cantidades de fructosa también corren el riesgo de generar la resistencia a la insulina por lo cual se elevara la glucosa en sangre y se alteraran los niveles de lípidos principalmente colesterol y triglicéridos.

Una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad que se presenta alrededor del mundo es el síndrome metabólico que incluye las enfermedades más comunes en las poblaciones y que son la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares, en general cuando vemos a una persona con síndrome metabólico uno de los síntomas que presentan es la resistencia a la insulina, así que no es de sorprender que el consumo excesivo de la fructosa sea una de las principales causas para desarrollar este problema de salud y que está afectando no solo a ciertas poblaciones sino que es un problema que se está observando a nivel mundial.

Es importante aclarar que la fructosa se encuentra de forma natural en las frutas la cual no provoca los mismos efectos que ocasionan los azúcares agregados a los alimentos procesados esta si causa daño, todo esto es dependiendo de la cantidad de fructosa que se consuma y el alimento de donde provenga.

Si las personas no llevan un estilo de vida saludable e incluyen en su consumo diario una buena cantidad de fructosa en alimentos procesados  esto es un factor que predispone a las personas a caer en el síndrome metabólico entre otras muchas enfermedades, la principal la obesidad.

Las dietas empleadas por las personas en la actualidad incluyen un sinfín de azúcares añadidos por lo tanto un enorme consumo de fructosa.

 Pero ¿Qué ocurre con la fruta?

Con la fruta no se aplica el mismo principio que con alimentos ricos en fructosa ya que aunque es verdad que las frutas la contienen la cantidad tiende a ser muy pequeña además de contener mucha agua, fibra y baja densidad energética. Lo cual hace que el proceso de digestión se realice adecuadamente, entonces es casi imposible comer demasiada fructosa con las frutas ya que por el volumen y su contenido con poca fruta te sentirás saciado y entonces no podrás acumular demasiada fructosa en tu cuerpo.

Si las personas consumen fruta les aportara además muchos otros beneficios para la salud como diversas vitaminas y minerales, fibra, agua, etc.

Si padece alguna enfermedad en la cual no pueda consumir cierto tipo de frutas o sea intolerante a alguna o esté en un régimen dietético donde no se pueda consumir la fruta sería la única razón por la cual las personas no deban consumir frutas pero en realidad es recomendable hacerlo.  

El Dr. Lustig está de acuerdo con esto, menciona que es bueno para la salud el consumir la fruta a pesar de que contenga pequeñas cantidades de fructosa.  

El menciona que el azúcar añadido como la fructosa es malo para la salud pero no es el mismo efecto si se consumen de alimentos que aporten otros beneficios como las frutas.
Facebook  Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .