HOME - NUTRICIÓN - SALUD - LOS RIESGOS DE LAS COMIDAS RÁPIDAS (FAST FOOD)


Los riesgos de las comidas rápidas (fast food)

El riesgo de enfermedades relacionadas con este tipo de comida está directamente relacionado con la cantidad de alimentos de este tipo que consumamos.

La comida barata es más barata en relación a otras comidas que podemos elegir, pero por contra, contienen gran cantidad de calorías, azúcar, sodio y muchos otros elementos insanos que incrementan el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.


Consumir comida rápida puede aumentar el riesgo de contraer diabetes tipo 2. 

Las investigaciones estiman que la prevalencia de diabetes tipo 2 se incrementará un 300% en los próximos 40 años nada más en los EEUU, es decir, de un 10% de la población a un 33%.

Sin embargo, se ha descubierto un factor determinante que está haciendo que el riesgo disminuya: 

Según el Departamento de Nutrición de la Universidad de Chapel Hill, en Carolina del Norte, el incremento de un dólar en el precio de la comida rápida, redujo la ingesta de este tipo de comidas, con lo que se produjo en la población una disminución de la ganancia de peso, y se redujo la resistencia a la insulina, ambos factores de riesgo para la obesidad y la diabetes tipo 2.

Se están haciendo sugerencias a los gobiernos para que consideren modificar los precios de los alimentos de mala calidad, para que las personas busquen comidas más apropiadas, y reducir así los riesgos sanitarios de enfermedades crónicas, ya que el costo anual para el tratamiento de la diabetes se estima, en EEUU, en 174 millones de dólares.

En los establecimientos de comidas rápidas el uso del sodio es desmedido, para lograr saborizar al máximo sus comidas.

Esto es un serio riesgo para la presión arterial y puede ocasionar apoplejías.

Está entre las tres principales causas de muertes en EEUU. 

Se ha estimado que el costo de las apoplejías costará aproximadamente 2,2 billones de dólares al gobierno en el año 2050, a no ser que los americanos ( y en general la población occidental) cambie los hábitos alimenticios y reduzca la sal en sus comidas, para mantener unos niveles de presión normales.

La comida rápida produce sobrepeso

El índice de masa corporal o BMI es un indicador de la grasa que hay en nuestro cuerpo y está relacionada con el peso y la altura.

Cuanto más elevado sea su BMI, mayor es el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, HTA, enfermedades cardiovasculares, piedras en vesícula y cáncer.

El instituto de Investigación en Salud y Política realizó una investigación en el año 2009 que demostró que el precio de la comida rápida está directamente relacionado con el BMI de los adolescentes.

Sobre todo en familias de nivel socio-económico medio y bajo: cuanto más barata esta comida, mayor influencia en la ganancia de peso, según demostró el informe presentado.

Los establecimientos de comida rápida ponen grandes platos de comida con gran cantidad de calorías que, además, contienen muchos aditivos, como preservantes, saborizantes, edulcorantes, colorantes y sodio.

Hay restaurantes que están aumentando los costes de un plato a precios de hasta 10 dólares por persona y de 30 a 40 por familia de cuatro, con lo que la ventaja que tenían se está disipando rápidamente: ahora comer comida sana y preparar las comidas en casa nos puede salir bastante más barato en comparación.

Así que realmente, ya no tenemos muchas excusas para seguir comiendo comidas rápidas, también conocidas como comidas chatarra o basura. 

Volvamos a las comidas tradicionales caseras y saludables y todo nuestro cuerpo nos lo agradecerá hoy, y en un futuro lejano.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

10 tips para nutrir tu cerebro

02/09/2015 | Dietas.net

La Yesoterapia

06/11/2010 | Dietas.net

4 diuréticos naturales

08/15/2014 | Dietas.net

La Termolipólisis

07/14/2010 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .