HOME - NUTRICIÓN - SALUD - CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TÉS


Características y beneficios de los diferentes tipos de tés

Durante miles de años, Oriente utilizó el té para promover la salud, la felicidad y la paz. Del otro lado del mundo los científicos están prestando más atención a esta bebida para comprobar sus aportes al organismo. Diversos estudios han encontrado que algunas variedades podrían ayudar a lidiar contra el cáncer, las deficiencias cardíacas, la diabetes, el colesterol alto, el exceso de peso y la desconcentración mental.

Además ya se sabe con certeza que los flavonoides del té podrían reducir el desarrollo de tumores. Incluso el té es una bebida que surge como alternativa al café para incorporar menos cafeína. 

Más allá de las investigaciones, todos los nutricionistas coinciden en que se debe beber en estado natural pero no en botella. Los tés embotellados industrializados contienen endulzantes artificiales, químicos y calorías extra.

El té instantáneo también aporta edulcorantes no naturales y de hecho el producto final contiene poca cantidad de té verdadero, lo que reduce los beneficios que podrías obtener con la planta original. 


“Té” es el nombre general dado a una gran cantidad de hierbas; sin embargo es posible distinguir entre muchas variedades: verde, negro, blanco, Oolong y Pu-erh. Todas las clases derivan de una misma planta, la camellia sinensis, de origen chino e indio. Así comparten algunas de sus propiedades: aportan antioxidantes –los flavonoides- que luchan contra los radicales libres, el taponamiento arterial, el cáncer y las enfermedades del corazón.

Mientras más procesado esté el té, menor cantidad de antioxidantes aporta. Las variedades Oolong y negra deben ser fermentadas durante el proceso de elaboración, y por ende presentan un porcentaje de flavonoides más bajo. Por otra parte, todos estos tés contienen teína y cafeína, dos sustancias que despiertan la alerta mental. Veamos las diferentes clases y sus propiedades:

  • Verde: se hace con hojas de té sometidas al vapor. Incluye una gran concentración de antioxidantes que interfieren en el desarrollo de cáncer de vejiga, mamas, pulmón, estómago, páncreas, recto y colon. También previene el taponamiento de las arterias, ayuda a quemar tejido adiposo, contrarresta el estrés oxidativo en el cerebro, baja el colesterol LDL, reduce el riesgo de ataques cardíacos y de enfermedades neurodegenerativas como mal de Parkinson y Alzheimer.

  • Negro: fabricado con hojas de té fermentadas, es la variedad de té que más cafeína aporta. Suele ser base para muchos tés saborizados e instantáneos. Diversos estudios han demostrado que protege los pulmones del daño provocado por el humo del cigarrillo. Asimismo reduce las probabilidades de sufrir ataques fulminantes.

  • Blanco: es el té que no ha sido curado ni fermentado. Un estudio mostró que esta variedad tiene mayor poder anticancerígeno comparada con los tipos de té más procesados.

  • Oolong: en una pesquisa hecha con animales, aquellos que consumieron antioxidantes provenientes del té Oolong presentaban niveles más bajos de colesterol LDL en sangre.

  • Pu-erh: está hecho de hojas añosas fermentadas y luego comprimidas. Es considerado un tipo especial de té negro que aparentemente reduce el colesterol y ayuda a bajar de peso. Así lo demostró un estudio basado en animales.

Las combinaciones de té a base de hierbas, frutas, semillas y raíces tienen una concentración menor de antioxidantes que las variedades que acabamos de ver. La composición química de cada uno depende de la planta utilizada. Las que más se emplean para crear blends son jengibre, ginkgo biloba, ginseng, hibisco, jasmín, menta, té rojo, manzanilla y rosa mosqueta.

Todavía no se han hecho muchas investigaciones detallando los beneficios de estos tés herbales. Sin embargo, algunos de ellos se utilizan como remedios populares desde hace siglos. El de manzanilla, por ejemplo, aporta antioxidantes que evitan problemas derivados de la diabetes (pérdida de visión, daños en el hígado, crecimiento de células cancerosas) La echinácea es utilizada para aliviar los resfríos; el hibisco baja la presión arterial y el té rojo parece ser anticancerígeno.

Si bien la mayor parte de los tés son benignos, la Federación de Alimentos y Medicamentos de EEUU recomienda tomar precauciones con los tés para dieta, que suelen incluir componentes laxantes. Es el caso del aloe, la casia y el espino cerval. Asimismo también conviene alejarse de los suplementos dietarios hechos a base de hierbas, que aseguran luchar contra el cáncer o actuar como calmantes. Ninguna de estas propiedades ha sido comprobada por la ciencia.

Incluso, algunas hierbas pueden provocar problemas intestinales, daños renales y hepáticos, e incluso la muerte. Trata de evitar suplementos a base de consuelda, corteza de sauce, chaparral y lobelia. 

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

4 diuréticos naturales

08/15/2014 | Dietas.net

¿Cómo funciona la meditación?

08/27/2014 | Dietas.net

Obesidad y embarazo

08/25/2014 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .