HOME - NUTRICIÓN - NUTRIENTES ESENCIALES - 10 ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE EVITAR


10 aditivos alimentarios que evitar

Los químicos agregados a la comida se vienen utilizando hace décadas para mejorar el aspecto y el sabor de los alimentos, y para prolongar su vida útil. Pero ¿estos aditivos realmente agregan un valor a tu comida? 

Se calcula que un hogar promedio estadounidense gasta el 90% de su presupuesto alimentario en comida procesada. Es por eso que actualmente la población está tan expuesta a un gran grupo de aditivos alimentarios, que pueden provocar problemas en la salud.

Existen aditivos que tienen efecto más nocivo que otros, pero daremos un panorama general de cuáles son los que debes tratar de alejar de tu dieta.


EDULCORANTES (ENDULZANTES NO CALÓRICOS):

El aspartamo está presente en los productos etiquetados como “light” o “sin azúcar”. Se cree que es carcinógeno y cada vez más estudios atestiguan casos de reacciones adversas, mucho más frecuentes que con otros aditivos. Además resulta tóxico para el sistema neurológico; se cree que afecta la memoria a corto plazo y puede provocar desarrollo de tumores cerebrales, mal de Parkinson y de Alzheimer, fibromialgia, depresión, ansiedad.

Incluso, los componentes del aspartamo pueden causar linfoma, diabetes, esclerosis múltiple, mareos, confusión, dolores de cabeza, náuseas y migrañas. Aunque todavía se necesita más investigación para comprobar sus efectos y apartarlo del mercado. Y esto no es todo. Desde hace poco tiempo se viene utilizando un endulzante artificial nuevo conocido como acesulfamo-k, que ha sido relacionado a tumores renales. Está presente en la goma de mascar, la gelatina y muchos productos horneados.

¿Qué alimentos suelen contener aspartamo? Refrescos de dieta, gaseosas light, gelatinas, jaleas, postres, chicles sin azúcar, mezclas para bebidas, panificados, endulzantes de mesa, cereales, pastillas de menta, budines, té helado, vitaminas masticables y hasta los dentífricos.


JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA:

Se trata de un endulzante artificial altamente refinado que se ha vuelto la fuente principal de calorías en la dieta de la población. Suele aparecer en la mayor parte de las comidas procesadas. Y no solo engorda, sino que también aumenta el colesterol malo, daña los tejidos y contribuye al desarrollo de diabetes.

Algunos alimentos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa son panes, dulces, refrescos, yogures saborizados, aderezos de ensaladas, cereales. En general, casi todos los productos industrializados lo incluyen.


GLUTAMATO MONOSÓDICO:

Es un aminoácido utilizado para resaltar el sabor de sopas, aderezos de ensaladas, papas fritas, snacks congelados y de muchos platos servidos en restaurantes. Se trata de una toxina que sobreexcita las células hasta el punto de dañarlas o matarlas. Diversos estudios muestran que el consumo regular de glutamato monosódico puede provocar depresión, desorientación, daños en la vista, fatiga, dolores de cabeza y obesidad.

Además, este elemento interviene en los procesos cerebrales desactivando la sensación de saciedad; por eso es que hace ganar kilos. Está presente en los restaurantes de comida china, gran cantidad de snacks, galletitas, aderezos, productos enlatados, carnes procesadas y cenas congeladas.


GRASAS TRANS:

Suelen ser utilizadas para extender el periodo de vida útil de los productos alimentarios y para proporcionar textura y sabor, y son las sustancias más dañinas que puedes consumir.

Halladas en la comida frita –generalmente, la chatarra- y ciertos alimentos procesados hechos con margarina o aceites vegetales parcialmente hidrogenados, las grasas trans se forman mediante un proceso llamado hidrogenación. Suelen aparecer en galletitas, snacks, panificados, margarina y en la comida rápida.

Una gran cantidad de estudios muestran que las grasas trans aumentan los niveles de colesterol malo y reducen el bueno; además, incrementan los riesgos de sufrir ataques cardíacos y deficiencias del corazón. También agravan las inflamaciones, la diabetes y otros problemas de salud.


COLORANTES ARTIFICIALES:

Diversos reportes sugieren que los colorantes artificiales que se encuentran en las gaseosas, los jugos de fruta industrializados y los aderezos de ensaladas podrían causar problemas de conducta en los niños y reducirían el coeficiente intelectual. Incluso, ensayos hechos con animales han ligado los colorantes al desarrollo de cáncer.

Debes tratar de vigilar especialmente el azul E133 (presente en golosinas, cereales, refrescos, bebidas deportivas y alimentos para mascotas) pues podría causar daños en los cromosomas; el rojo E124 (encontrado en cócteles de fruta, cerezas al marrasquino, helado, dulces, panificados) ya que ha sido probado que causa cáncer en la tiroides y daños cromosómicos. Incluso podría interferir en las transmisiones del cerebro hacia los nervios.

El amarillo E102 (típico del queso, los macarrones, bebidas carbonatadas como la limonada, los dulces) incrementa el número de tumores en las glándulas adrenales y los riñones, además de que altera los cromosomas.


SULFITO DE SODIO:

Es un conservador utilizado en el vino y en las frutas disecadas. Según la Federación de Alimentos y Medicamento, una de cada 100 personas es sensible a este aditivo alimentario. La mayor parte de estos individuos son asmáticos, lo que sugiere una conexión entre el asma y el sulfito. Dolores de cabeza, problemas para respirar, erupciones e incluso la muerte por asfixia son los riesgos a que se pueden enfrentar los alérgicos al sulfito de sodio.


NITRATOS DE SODIO:

Actúa como conservante, colorante y saborizante en la panceta, el jamón, las salchichas, los embutidos, la carne en conserva, el pescado ahumado y otros cárnicos procesados.

Este ingrediente es altamente carcinogénico una vez que entra al sistema digestivo humano porque forma componentes de nitrosamina, los cuales ingresan al flujo sanguíneo y provocan estragos en varios órganos. Sobre todo se ven afectados el páncreas y el hígado.

El nitrato de sodio fue denunciado por muchas asociaciones como un químico tóxico; sin embargo, los manufactureros continúan utilizándolo. Parece ser que este químico deja las carnes de color rojo brillante, haciendo que los productos viejos o ya arruinados parezcan frescos.


BHA/BHT:

Son conservadores a menudo presentes en cereales, salchichas congeladas, manteca de cerdo, materias grasas, arroz enriquecido, goma de mascar, mermelada, golosinas, papas fritas y aceites vegetales. Se trata de químicos que alejan la comida de los cambios de color y sabor, así como del envejecimiento. Afectan el sistema neurológico alterando el comportamiento, y potencialmente podrían provocar cáncer.


DIOXIDO DE AZUFRE:

Es un elemento tóxico que ya en EEUU fue prohibido para las frutas y verduras frescas. Las reacciones adversas incluyen problemas en los bronquios (sobre todo los ligados al asma), baja presión arterial, temblores y shocks anafilácticos. Además destruye las vitaminas E y B1. La Organización Mundial del Trabajo recomienda evitar el dióxido de azufre si padeces de conjuntivitis, bronquitis, enfisema o anomalías cardíacas.

Este aditivo alimentario suele aparecer en la cerveza, los refrescos, la fruta disecada, los jugos, el vino, los licores, el vinagre y los productos hechos con patatas.


BROMATO DE POTASIO:

Es un agregado utilizado para aumentar el volumen de los panificados, los rollos y el harina blanca. Ya se sabe que provoca cáncer en animales y solo una pequeña cantidad presente en el pan puede causar problemas en los seres humanos.
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Más Artículos
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .