HOME - NUTRICIÓN - LAS VITAMINAS - LAS 9 FRUTAS CON MÁS VITAMINA C


Las 9 frutas con más vitamina C

Los beneficios de la vitamina C tanto para nuestra dieta, como para nuestra salud son evidentes.

Por eso vamos a mostrar los nueve alimentos con mayor contenido en esta vitamina, pues su ingesta es indispensable para muchas funciones del organismo, además de que nos ayuda a mejorar la absorción de otros nutrientes de nuestra dieta como el hierro.

A continuación, ordenamos los alimentos de menor a mayor contenido en vitamina C, y anotaremos su contenido calórico para tener una referencia adecuada para nuestra dieta.

9º: Papaya

Los usos de la papaya difieren en cuanto a su madurez: cuando está madura, es la papaya amarilla y se come como fruta, sin embargo, inmadura, es la papaya azul y se usa culinariamente como una verdura.

Con un contenido de 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos de porción, tiene un efecto desintoxicador sobre el cuerpo, permitiendo la eliminación de toxinas depositadas en el cuerpo.

El valor nutricional de una papaya de 350 gramos es de 175 mg de vitamina C (175% del valor diario) y 133 calorías. 

Así que sólo comiendo algo más de media papaya, tendremos la vitamina C que necesitaríamos en un día.

8º: Tángor

De Tang –“tangerine”-, que significa mandarina, y or –“orange”- que significa naranja, nace este híbrido cuyo contenido en vitamina C es de 60 mg por 100 gramos de la fruta.
Esta combinación produce una fruta con la jugosidad de la naranja y el dulzor de la mandarina, algo verdaderamente exquisito.

Su contenido nutricional, para una pieza de 150 gramos es de 79,5 mg de Vitamina C (79% del valor diario recomendado) y 75 calorías.

Sólo habremos de comernos 3 tángors para lograr asimilar la necesidad diaria de vitamina C de nuestro cuerpo.

7º: Naranja Navel u “ombligo”

Con un contenido de 60 mg de vitamina C por 100 gramos de fruta, esta variedad de naranja es una de las más populares. 

Es una de las fuentes más importantes de vitamina C natural, y además, es una rica fuente de beta carotenos y de fibra dietética, lo que constituye un magnífico elemento para cualquier dieta.

6º: Fresas

El valor nutricional de una fresa de 9 gramos es de 6,0 mg de vitamina C (es decir el 6% del valor diario) y de sólo 3 calorías, así que si nos comemos sólo 17 fresas, habremos introducido en nuestro cuerpo la cantidad diaria de vitamina C recomendada.

Para consumirlas, hemos de lavarlas muy bien, sin quitarles demasiado tallo para evitar perder vitamina C. 

Como esta vitamina se pierde cuando aumentan las temperaturas, si comemos mermelada de fresas le quitamos todo su valor nutritivo, por eso comer fresas frescas es mucho mejor para absorber todo sus nutrientes.

5º Kiwi:

El Kiwi aporta 69 mg de vitamina C por cada 100 gramos, pero esto es sólo uno de sus enormes beneficios, ya que aporta también grandes cantidades de fibra, ácido fólico, vitamina E y potasio, con lo que complementa, de una manera excelente, nuestra dieta.

Entre los elementos nutricionales más importantes de esta fruta está el ácido fólico, que es vital para la salud especialmente de las mujeres si es que quieren tener hijos. Puede llegar a contener 37 microgramos

El valor nutricional de esta fruta, para una pieza de 120 gramos, es de 70,38 mg de vitamina C (70% del valor diario recomendado) y 54 calorías, así que consumiendo sólo 1,4 kiwis lograremos alcanzar el nivel requerido de vitamina C.

4º Caqui:

Cuando hablamos del alto contenido en vitamina C del caqui, nos estamos refiriendo a una de las variedades de esta fruta, el caqui dulce, ya que hay otras, como el caqui seco y el no astringente, cuyas cantidades de vitamina C son casi nulas.

Con respecto a su valor nutricional, 182 gramos de caqui dulce contienen 127,4 mg de vitamina C (127% del valor diario) y 109 calorías. Para alcanzar el nivel diario de vitamina C sólo habríamos de comer 8 caquis dulces al día.

3º Limón:

Si bien difiere en cuanto a su forma de tomar de las demás hasta ahora mencionadas, su contenido de vitamina C es considerable: 100 mg por cada 100 gramos de porción. 

Y aunque pudiera despertar cierta acidez, lo cierto es que añadido a cualquier bebida es una fuente inapreciable de vitamina, y su valor nutricional, por 30 gramos, es de 15 mg (el 15 % de la cantidad diaria recomendada) y de sólo 8 calorías, así que comiendo (o bebiendo) sólo 7 limones diarios, tenemos toda la vitamina C que necesitamos y apenas calorías que amenacen nuestra dieta.

2º Guayaba

Su valor nutricional aporta, en una sola guayaba de 300 gramos, 660 mg de vitamina C y 114 calorías. Es decir, que comiendo sólo 0,2 guayabas, usted alcanza las necesidades diarias de vitamina C.

Presente en la mayoría de los jardines tropicales del mundo, se suele usar a menudo un té elaborado a base de las hojas del árbol ya que ayuda a bloquear los picos de insulina, lo que es muy útil para los diabéticos.

1º Acerola:

La acerola o cereza de las antillas (uno de sus muchos nombres que difieren dependiendo de la región) es la reina de las frutas ricas en vitamina C, pues en 100 gramos de acerolas hay 1700 mgs. de vitamina C. 

Su valor nutricional es impresionante, pues en una sola acerola de 6 gramos ya encontramos el 102% de las necesidades diarias: 102 mg, y sólo 2 calorías, así que comiendo una sola, logramos toda la vitamina C que necesitamos en el día.

El único inconveniente que plantea es que no es fácil encontrarla fresca, pues se vende en los mercados locales de los lugares donde existe, y es de temporada, así que lo único que podemos hacer es congelarla si logramos adquirir una buena cantidad.

Otra opción que tenemos para almacenar esta fuente de vitamina C es hacer jugos con la fruta y conservarla adecuadamente, teniendo en cuenta que en el proceso de extracción, algo de la vitamina se pierde, por lo que el valor nutricional estimado de un vaso de 100 ml de jugo de acerola es de 120 mg de vitamina C (120% del valor diario) y unas 42 calorías.

Con esta información sin duda no hay excusas para no tomar diariamente una buena dosis de vitamina C. 
Nuestro cuerpo y nuestra salud lo agradecerán y nuestro paladar podrá sentirse también satisfecho.
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

Las vitaminas hidrosolubles

12/15/2008 | Dietas.net

Cómo conseguir vitamina B

07/02/2014 | Dietas.net

LA VITAMINA D

09/25/2008 | Dietas.net

VITAMINA B12

05/22/2008 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .