HOME - NUTRICIÓN - LAS PROTEINAS - EL EFECTO DE LAS PROTEÍNAS EN LOS HUESOS Y LOS RIÑONES


El Efecto De Las Proteínas En Los Huesos Y Los Riñones

Está cada vez más demostrado que las dietas alta en proteínas ofrecen mejores resultados al momento de perder peso que las dietas bajas en calorías. Los nutricionistas lo han sabido durante décadas, sin embargo en la actualidad algunos profesionales de la salud tradicionalistas todavía manifiestan preocupación por el aumento en la ingesta de proteínas, y promueven la creencia de algunos mitos que desmentiremos en este artículo a continuación.

Dos de los malentendidos más comunes sobre las dietas altas en proteínas son que van a dañar sus riñones, y que el consumo de una gran cantidad de proteínas dará lugar a la pérdida ósea y osteoporosis. Para las personas sanas, ninguna de estas son verdaderas.

Si usted conversa con un nutricionista que haya recibido una formación convencional, le podrá decir que una dieta alta en proteínas provocará una perderá la densidad ósea. Este mito está totalmente alejado de lo que muestran los estudios más recientes, que comprueban una mayor densidad de los huesos gracias al consumo de proteínas, además también aumenta los niveles de IGF-1, un factor de crecimiento importante para la densidad ósea.

En cuanto a la salud de los riñones, las personas con una función renal normal no ponen en peligro sus riñones por el consumo de una dieta alta en proteínas, por el contrario para las personas con riesgo de enfermedad renal crónica, las dietas altas en proteínas sí pueden comprometer su salud.  


De todos los mitos, el de la proteína sobre los riñones parece ser el más extendido entre los médicos. Esta creencia se inició a partir de una investigación entre pacientes con enfermedad renal. Los riñones representan una función importante en el metabolismo de las proteínas, por lo tanto las personas con enfermedad renal procesan con dificultad las proteínas y deben mantener una dieta baja de este macronutriente.

Es lamentable que los profesionales de la salud se quedaran sólo con ese estudio para promover la idea que de las proteínas hacen daño a los riñones, sugiriendo que una alta ingesta de proteínas resulta negativo también para personas saludables.

Desde entonces, se han hecho muchas otras investigaciones sobre el consumo de proteínas, donde se ha comprobado que una mayor ingesta de proteínas, incluso a largo plazo, es completamente seguro para la función renal.

Un estudio reciente midió los efectos de una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos sobre la función renal en individuos obesos sin enfermedad renal pre-existente, y reveló que este tipo de dieta no se asoció con efectos considerablemente nocivos sobre los riñones, en comparación con una dieta baja en grasa.

Otro mito muy propagado sobre las dietas altas en proteínas es que disminuye la absorción de calcio y afecta la densidad ósea, lo que a la larga puede contribuir a la aparición de la osteoporosis. La teoría es que la proteína las proteínas aumentan la carga de ácido en el organismo, lo que provoca que el cuerpo se provea del calcio de los huesos para neutralizar el ácido.Todo esto ciertamente está muy alejado de la realidad.

Los datos que han arrojado los estudios indican lo contrario. Hay algunas pruebas recientes que sugieren que un aumento de la proteína dietética puede mejorar potencialmente la masa ósea. Por otra parte , varios estudios epidemiológicos encontraron una asociación positiva entre la ingesta de proteínas y densidad mineral ósea. Por el contrario las dietas que no incluyen muchas proteínas pueden tener un efecto perjudicial sobre los huesos.

Las dietas altas en proteína, acompañadas por una ingesta de calcio adecuada, están realmente asociadas con una mayor densidad ósea y menor riesgo de sufrir fracturas. Entonces si está preocupado por su salud ósea, parece que lo mejor será comer mayor cantidad de proteínas, no menos, como dicen algunos médicos.

Al final, no hay pruebas que indiquen con certeza que una alta ingesta de proteínas pueda causar daño y por el contrario, existe evidencia que comprueba sus beneficios. Si usted tiene los riñones sanos, no hay razón alguna para preocuparse por el número exacto de gramos de proteína en su dieta.

Las autoridades de salud recomiendan una ingesta de 56 gramos por día para los hombres y 46 gramos por día para las mujeres, que varía entre los individuos sobre la base de la edad, el peso corporal, los niveles de actividad y algunos otros factores, pero estas cantidades son muy bajas.

En general, el aumento del consumo de proteínas resulta muy beneficioso para la salud. A continuación señalamos algunas ventajas de agregar una buena dosis de proteínas a nuestra dieta.

  • Una mayor ingesta de proteínas puede proteger contra enfermedades como la diabetes y la obesidad.
  •  Los estudios demuestran que la proteína es el macronutriente que aumenta el gasto de energía al máximo.
  • Una porción adecuada de proteínas tiene un efecto positivo en la masa muscular y es importante para prevenir la pérdida de masa muscular en una dieta restringida en calorías.
  • Las proteínas tienen un alto poder de saciar el apetito, por lo tanto el aumento de proteína puede conducir a una disminución en la ingesta de calorías y por consiguiente provoca la pérdida de peso.
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

Las Proteinas

05/31/2007 | Dietas.net

PROTEINAS VEGETALES

07/02/2009 | Dietas.net

AMINOÁCIDOS

01/31/2008 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .