HOME - NUTRICIÓN - CARNE - DIETAS SEGURAS: ¿ES SALUDABLE EL BACON?


Dietas Seguras: ¿Es Saludable el Bacon?

Este producto, también conocido como tocino o panceta en la mayor parte de los países de habla hispana, es sin duda uno de los alimentos que provoca más reacciones o sentimientos encontrados en la mayoría de las personas. ¿Qué queremos decir con esto? Bueno, por una parte el bacon despierta muchas preocupaciones en el sentido de que es un producto procesado y con alto contenido en grasa, pero por otra, tiene un sabor único y una textura crujiente difíciles de igualar. A continuación, analizaremos brevemente algunas de las inquietudes más comunes planteadas por nuestros lectores:


Como se sabe, el tocino por lo general es elaborado con la grasa y la carne que se encuentran inmediatamente debajo de la capa de piel del cerdo, aunque también pueden encontrarse versiones elaboradas a partir de otros animales (como el pavo) o incluso vegetarianas.

 El primer proceso por el que pasa el bacon es llamado curado, y consiste en poner en remojo la carne en una solución con especias, sal, unos compuestos químicos llamados “nitratos” y, en algunos casos, también azúcar. Esto se hace para conservar la carne durante más tiempo, convirtiéndola (gracias a la alta concentración de sal) en un ambiente hostil para las bacterias.

Los nitratos también ayudan a evitar la formación de bacterias y además contribuyen a que el tocino conserve su color rojo durante más tiempo.

En ocasiones, el bacon se somete también a un proceso de ahumado posterior al de curado con la finalidad de darle un mejor sabor. Como podrás darte cuenta, si bien es cierto que se trata de un producto elaborado a base de carne procesada, los ingredientes utilizados y el nivel de procesamiento pueden tener algunas variaciones, dependiendo del fabricante.

¡Por supuesto! Una porción promedio de 100 gramos de tocino cocinado contiene, entre otros nutrientes, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B12) y minerales como potasio, magnesio, hierro y zincen cantidades más que suficientes, así como casi la totalidad de la dosis diaria recomendada de selenio, alrededor de la mitad de la dosis diaria recomendada de fósforo, y casi 40 gramos de proteína de origen animal de alta calidad.

Un punto que muchas veces podría jugar en contra del bacon son sus niveles relativamente altos de sodio debido al proceso de curado al que es sometido.

Si no padeces hipertensión y evitas las principales fuentes de sodio en la alimentación (como la mayor parte de los alimentos procesados y envasados), las cantidades de este mineral en el tocino no son algo de lo que debas preocuparte.

Ahora que ya hemos hablado con respecto a que por lo general no debemos preocuparnos por el sodio, colesterol y grasas saturadas, otra fuente de preocupación son estos ingredientes utilizados en el proceso de curado, como se mencionó anteriormente.

Debemos tener en cuenta que los nitratos no son compuestos artificiales que sean exclusivos del tocino, puesto que se encuentran de forma natural y en abundancia en nuestro organismo (siendo nuestra propia saliva uno de los fluidos corporales donde ellos se encuentran de manera masiva), y obteniéndose principalmente, en la alimentación, a partir de las verduras.

¡Sí, así como lo lees, los vegetales contienen también importantes cantidades de nitratos!

Ahora bien, existe la preocupación de que, durante la cocción del bacon a altas temperaturas, los nitratos puedan formar otros tipos de compuestos conocidos como nitrosaminas, que son conocidas, sobre todo, por ser sustancias cancerígenas. Sin embargo, en la actualidad se agrega con frecuencia vitamina C durante el proceso de curado, con lo que se disminuyen en gran medida los niveles de nitrosaminas.

De igual modo, los nitratos obtenidos mediante la alimentación pueden convertirse en óxido nítrico dentro del organismo, el cual está asociado con una mejora en la salud cardiovascular y las funciones del sistema inmunológico, por lo que podríamos decir que estas ventajas compensan ampliamente los posibles efectos perjudiciales de las nitrosaminas.

Como se dice comúnmente, “todos los extremos son malos”, y el cocinar cualquier tipo de carne o derivado de la misma (como en el caso del bacon) no es la excepción. Si utilizamos un exceso de calor o temperatura, al grado de llegar a quemar la carne, se formarán compuestos que están bastante asociados con el cáncer. Por otra parte, muchas carnes en su estado natural (crudo) pueden contener agentes causantes de enfermedades, tales como parásitos, virus y bacterias.

Debido a esto, se recomienda siempre cocinar la carne y cualquier producto derivado lo suficiente para matar las bacterias. En el caso del tocino, debe quedar crujiente, pero sin llegar al grado de quemarse.

Sabíamos que esta sería una de las preguntas más frecuentes debido a que es más que evidente debido a que la mayor parte del contenido en el bacon es grasa. Pues bien, ¡tenemos buenas noticias para ti! El tocino, efectivamente, está lleno de grasa, pero de aquella del tipo “bueno”. Veámoslo de esta manera:

  • El 50% de la grasa en el tocino es de tipo monoinsaturado, del mismo tipo que el aceite de oliva, que por lo general se considera saludable para el corazón

  • Un 40% corresponde a grasa saturada (sólida a temperatura ambiente), lo cual incluye una buena cantidad de colesterol. Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse ya que se sabe que este tipo de grasas no son perjudiciales y que el colesterol obtenido mediante la alimentación influye realmente muy poco en los niveles de colesterol en la sangre.

  • Por último, alrededor del 10% restante (dependiendo de lo que el animal haya comido) de grasas en el bacon son de tipo poliinsaturado (principalmente del tipo Omega 6). Como se menciona en otro de nuestros artículos sobre los aceites de cocina, este tipo de grasas son las menos recomendables y la mayoría de las personas ya obtenemos suficiente de ellas en nuestra alimentación. Sin embargo, es posible reducir estos riesgos al consumir tocino si proviene de cerdos criados de manera natural, ya que si son alimentados de modo comercial (es decir, con cereales como maíz y soya en grandes cantidades), los niveles de Omega-6 pueden ser lo suficientemente elevados como para ocasionar problemas en la salud.

Siendo honestos, debemos reconocer que muchos estudios de observación sí muestran una conexión entre las enfermedades del corazón, el cáncer (en particular de hígado, mama, pulmón y colon, entre otros) y la ingesta de carnes procesadas.

Otros estudios han mostrado que las carnes procesadas están asociadas de manera significativa tanto con la diabetes como con las enfermedades cardiovasculares, en comparación con el consumo de carne blanca regular, el cual prácticamente no tuvo ningún efecto.

También existe la tendencia a que quienes consumen carnes procesadas lo hagan acompañándolas con panqueques (tortitas), cerveza o refrescos/gaseosas e incluso terminar estas comidas con un postre como el helado, además de ser más propensas a ejercitarse menos, fumar y, en general, a llevar un estilo de vida mucho menos saludables en comparación con quienes no lo hacen.

Sin embargo, hay que tener presente que no es posible obtener conclusiones definitivas con base en estos estudios. El hecho de que haya una relación no significa necesariamente que efectivamente esas sean las causas.

Esto no quiere decir tampoco que los estudios no deban tomarse en cuenta, ya que las asociaciones son bastante fuertes y coherentes. Esto nos lleva a nuestra siguiente pregunta y a la conclusión...

Al inicio del artículo mencionamos que, para cualquier tipo de carne, la calidad depende de una serie de factores, entre ellos, el tipo de procesamiento al que ha sido sometida y la alimentación de los propios animales de los que procede.

Mencionamos también que, en el caso del bacon, el mejor es aquel que proviene de cerdos criados al aire libre con un régimen alimenticio apropiado para ellos.

Si tienes la posibilidad, trata de comprar tocino estilo casero de granjeros locales que hayan utilizado métodos tradicionales de elaboración. Sin embargo, entendemos perfectamente que no todos tienen un granjero al alcance de la mano.

En este caso, puedes consumir el tocino del supermercado, aunque buscando siempre aquellas opciones con menor cantidad de ingredientes artificiales. También es posible conseguir bacon sin nitratos pero por lo general no vale la pena pagar un precio adicional con él ya que, como se dijo en la pregunta 3, los nitratos son por lo general inofensivos.

Finalmente, siempre existirá la opción de que tú mismo/a puedas elaborar tu propio tocino, comprando vientre de cerdo, sometiéndolo a procesamiento y/o preparación posteriormente.

Es importante tener un punto de vista equilibrado en cuanto al bacon, sin considerarlo totalmente dañino, pero tampoco totalmente saludable ya que a fin de cuentas es un producto procesado.

Puede ser consumido perfectamente como parte de una alimentación balanceada, en particular por aquellas personas que están tratando de llevar una dieta baja en carbohidratos. ¡La decisión final y la última palabra, como siempre, están en tus manos!
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .