HOME - NUTRICIÓN - ALIMENTOS - ALIMENTOS FERMENTADOS - VINO TINTO, ¿BUENO O MALO?


Vino tinto, ¿Bueno o malo?

Los beneficios del vino tinto a la salud han sido debatidos por mucho tiempo. Muchos creen que una copa diaria es una parte valiosa de una dieta saludable, mientras que otros piensan que el vino es un tanto sobrevalorado. Estudios han demostrado repetidamente que el consumo moderado de vino tinto parece disminuir el riesgo de varias enfermedades, incluyendo ataques al corazón. De cualquier modo, existe una línea muy delgada entre la ingesta moderada y la ingesta en exceso.

El vino tinto está hecho a base de uvas fermentadas. Existen diversos tipos de vino tinto, que varían en sabor y color. Las variedades comunes incluyen Shiraz. Merlot, Cabernet sauvignon, Pinot noir y Zinfandel. El contenido de alcohol usualmente es de 12 al 15%. Consumir cantidades moderadas de vino tinto ha demostrado tener beneficios a la salud. Esto es debido a su alta cantidad de poderosos antioxidantes. También se cree que el alcohol en el vino contribuye a otros beneficios del consumo moderado.

La paradoja francesa.

Usualmente se cree que el vino tinto es el responsable de la paradoja francesa. Esta frase se refiere a la observación de que los franceses tienen bajos niveles de enfermedades de corazón, a pesar de consumir mucha grasa saturada y colesterol. Algunos expertos creen que el vino tinto era el agente protector de la población francesa a los dañinos efectos de esos nutrientes. Sin embargo, nuevos estudios han mostrado que una dieta con colesterol y grasa saturada no causan enfermedades cardiacas cuando se consume en cantidades razonables. La verdadera razón detrás de la buena salud de los franceses, probablemente es el hecho de que comen más alimentos completos y tienen estilos de vida más saludables.


El vino tinto contiene potentes compuestos vegetales y antioxidantes, incluyendo resveratrol.

Las uvas son ricas en antioxidantes, estos incluyen resveratrol, catequina ,epicatequina y proantocianidinas. Estos antioxidantes, especialmente el resveratrol y las proantocianidinas, son los que se creen son responsables de los beneficios en la salud del vino tinto. Las proantocianidinas pueden reducir el daño oxidativo en el cuerpo. También pueden ayudar a prevenir cáncer y enfermedades de corazón. El resveratrol se encuentra en la piel de la uva. Se produce en algunas plantas , como respuesta a algún daño o herida. Este antioxidante ha sido ligado a varios beneficios, incluyendo la lucha contra la inflamación y la coagulación de la sangre, así como reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y cáncer. Estudios en animales, demuestran que con resveratrol, ellos viven más. Sin embargo, el contenido de resveratrol en el vino tinto es un poco bajo. Tienes que consumir muchas botellas por día para alcanzar la cantidad adecuada para esto. Esto no es recomendado, por obvias razones.

El vino tinto puede disminuir el riesgo de ataques cardíacos y muerte prematura.

Pequeñas cantidades de vino tinto estás ligadas a más beneficios en la salud que cualquier otra bebida alcohólica. Parece existir una explicación que indica la relación entre la ingesta de vino y el riesgo de un ataque cardiaco.  Las personas que bebieron aproximadamente 150 ml de vino tinto por día, parecen tener un riesgo de 32% menos que los no bebedores. Sin embargo, entre más ingesta, se incrementa dramáticamente el riesgo de una enfermedad cardiaca.

Beber pequeñas cantidades de vino tinto puede reducir el riesgo de un ataque, al ayudar a retener el colesterol bueno en la sangre. El daño oxidativo y la oxidación del colesterol malo, también puede ser reducido hasta 50%.. Algunos estudios indican que la población que ya tiene un alto riesgo de ataque al corazón, como los adultos mayores, se pueden beneficiar incluso más con el consumo moderado de vino.

Además, beber de 1 a 3 vasos de vino tinto por día, de 3 a 4 veces por semana, puede reducir el riesgo de un ataque en los hombres de mediana edad, así como bajar la presión sanguínea.

 

El consumo de vino tinto se ha ligado a:

-Menor riesgo de cáncer.

-Menor riesgo de demencia.

-Menor resistencia a la insulina.

-Menor riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres.

Sin embargo, consumir mucho alcohol puede causar efectos devastantes en la salud, por ejemplo:

-Dependencia al alcohol

-Cirrosis

-Mayor riesgo de depresión

-Subir de peso

-Mayor riesgo de enfermedades y muerte

¿Debes tomar vino tinto? Si es así, ¿cuanto?

En Europa y América, el consumo moderado de vino tinto es de 1 a 1.5 vasos por día en la mujer y de 1 a 2 en los hombres. Algunas fuentes también recomiendan beber  de 1 a 2 veces por semana vino libre de alcohol.

Ten en cuenta que esto se refiere a la ingesta TOTAL de alcohol. Beber esta cantidad de vino tinto, además de otras bebidas alcohólicas, puede ponerte fácilmente en el rango de consumo excesivo.


A pesar de que el vino tinto ha sido ligado a algunos beneficios a la salud, ninguno de ellos vale la pena para alentar el consumo de alcohol. Existen muchas otras maneras efectivas para mejorar tu salud que no requieren que consumas algo que puede ser dañino. Sin embargo, si ya bebes vino tinto, entonces no hay porqué detenerse (a menos que bebas mucho). Mientras no bebas más de 1 a 2 vasos al día, no habrá problema.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor
Dietas.net

Dietas.net es el portal donde encontrarás toda la información necesaria para llevar una vida más sana y saludable. Publicamos información de calidad y verificada de manera constante. ¡Más de 15.000 usuarios cada día nos avalan! Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

EL MISO

05/17/2010 | Dietas.net

Col fermentada o choucroute

05/02/2010 | Dietas.net

El Kéfir de agua

05/03/2010 | Dietas.net

Vino tinto, ¿Bueno o malo?

09/22/2015 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .