HOME - DIETAS - DIETAS TRADICIONALES - LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS Y CÓMO INCORPORARLAS A LA DIETA

La importancia de las proteínas y cómo incorporarlas a la dieta

Sin duda alguna quien no consume proteínas no está sano. Es sabido que el consumo de numerosas proteínas en la dieta de manera dieta deviene indispensable para mantener un buen estado de salud, pues no podemos olvidar que las proteínas son la base de toda alimentación buena y equilibrada y que son completamente indispensables para el buen crecimiento de las células como asimismo para  la reparación de los tejidos de nuestro organismo.

Desde chicos debemos consumir gran cantidad de proteínas puesto que no solamente ayuda a nuestro bienestar físico sino también mental. El cerebro necesita toda la vida que llegue a él mediante la sangre gran cantidad de proteínas.


Todas las proteínas sin excepción se hallan compuestas por diferentes combinaciones de aminoácidos tan recomendados por los médicos. Las combinaciones que hagamos con la comida de estos aminoácidos no será siempre la misma, pues en ciertas oportunidades favorecerán a las moléculas, en otras a los músculos, a las hormonas y en otras a diversos órganos del organismo.

¿Cuántos aminoácidos existen? Sólo dos. Aquellos que fabrican el mismo cuerpo y los que se ingieren a través de distintos alimentos. Estos son los aminoácidos que desde muy temprana edad son esenciales para el buen desarrollo físico y mental.

En cuanto a las proteínas que debemos consumir e incorporar a la dieta cotidiana, las indispensables son las llamadas de origen animal puesto que poseen todo el conjunto existente de aminoácidos.

Es por ello que el consumo de carne vacuna es tan importante en los primeros años de vida y también en la adultez y el envejecimiento, aunque ya en menor cantidad. Si no consumimos carne, la consecuencia es la anemia y el gran debilitamiento. Entonces en cuanto a este tipo de proteínas, las hallamos en la carne como se dijo, en las aves, en el pescado y también en los huevos y en todos los productos lácteos.

Consumir tres veces a la semana pescado es muy importante. Se puede optar por el atún, o las sardinas si queremos preparar algún plato de manera más rápida. La carne blanca, en este caso el pescado es una enorme fuente de proteínas y por ende de salud.

Además, el pescado es muy bueno puesto que nos protege de problemas cardiovasculares y no aumenta los niveles de colesterol en sangre. Si eligen el pescado azul que contiene mucha más cantidad de omega como es el caso del bacalao tanto mejor.

Si nos referimos a las verduras no existe una que contenga todos los aminoácidos necesarios, así que habrá que ir alternando entre las mismas para que el organismo reciba una buena cantidad de proteínas. En este caso podemos comer legumbres como las lentejas y guisantes, cereales de todo tipo, los famosos frijoles, los frutos secos en especial las nueces, a soja y también las semillas.

Combinando diferentes alimentos de los mencionados, tendremos en el organismo la cantidad necesaria de proteínas para mantener una excelente salud.

Par mantener una dieta equilibrada y a su vez saludable es necesario alternar entre el consumo de vegetales y de carne, pues el exceso tanto de uno como de otro no es lo ideal, excepto en el caso de los vegetarianos. Un buen desayuno con cereales, o frutas es lo ideal.

El consumo de frutas y lácteos como el queso o el yogurt, aunque más no sea en una pequeña porción diaria es lo mejor que podemos hacer.

En lugar de jugos artificiales es mejor exprimir dos o tres naranjas o pomelos que nos aportará más vitaminas de manera directa, y de forma más saludablemente. Una taza de leche tibia antes de acostarse es una muy buena alternativa.

Si van a comer alimentos ahumados deberán prestar atención puesto que contienen más sal e la indicada.

Tampoco se debe exagerar en el consumo de carne. Hoy en día hay gente que es adicta a la carne y la consume todos los días sin saber que este exceso conduce a favorecer la aparición de algún tipo de cáncer, como el de colon y el de estómago.

No es conveniente freír la carne sino hacerla a la parrilla para evitar el aumento de colesterol. Si consumen vitaminas a través de los vegetales o bien de la soja estarán ingiriendo mayor cantidad de antioxidantes y a su vez podrán prevenir ciertos tipos de cáncer.

Con respecto a la cantidad de proteínas en la dieta diaria, lo estimativo es de 90 grs. para el sexo masculino y de 45 grs. para las mujeres. Para ello debemos saber qué cantidad de calorías contiene cada alimento. Si son envasados lo podrán corroborar en la etiqueta y si por ejemplo se trata de grasa, la cual no es conveniente en absoluto, la misma es de 9 calorías por gramo lo cual es bastante.

En línea general, los especialistas dicen que en la dieta diaria el consumo de calorías debe ser de alrededor de 55 grs. para que el organismo se encuentre equilibrado y saludable.

Lamentablemente en la actualidad se está consumiendo más de lo normal. Es por este motivo que se aconseja ingerir más frutas, verduras y cereales.

Por ejemplo, si consumimos un apechuga de pollo con verduras y una fruta como postre por día, el organismo ya dispondrá de las calorías necesarias. Nada de comida como salchichas, hamburguesas compradas, o fiambres que tiene calorías pero que hacen muy mal elevando el nivel de colesterol, puesto que contienen mucha grasa. Es aconsejable hacer estas comidas de forma casera.

Es así que lo más recomendable es consumir una porción de carne combinarla con alguna verdura y agregar frutas frescas o secas, y si pueden comer solamente verduras y frutas una vez a la semana para desintoxicar el organismo será ideal.
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

DIETA CRUDÍVORA

12/17/2008 | Dietas.net

Dieta budista

03/03/2011 | Dietas.net

Funciona realmente la Dieta Atkins?

04/14/2014 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .