HOME - DIETAS - DIETAS MEDICINALES - LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DIETA CETOGÉNICA

Lo que debes saber sobre la dieta cetogénica

Si bien la dieta cetogénica fue en un comienzo aconsejada para personas que padecen de epilepsia, con el paso del tiempo ha sido tan grande el interés por ella que ha pasado a realizarse por cualquier persona debido a sus importantes beneficios en la salud y a nivel terapéutico. Y es justamente debido a su eficacia, beneficios e importancia que te contaré todo sobre la dieta cetogénica.


Como dije, esta dieta cetogénica comenzó a ponerse en marcha en personas con epilepsia puesto que favorece el funcionamiento cerebral. Ha sido aplicada durante muchísimos años puesto que se remonta hasta los años 500 antes de Cristo y estaba asociada el tema del ayuno.

Médicos muy importantes demostraron los notorios resultados de esta dieta y corroboraron que quienes la realizaban sufrían cada mes menos convulsiones y que sus efectos eran bastante prolongados.

Es así que se continuaron los estudios y se comenzó a incorporar a la dieta una alta cantidad de grasa siempre manteniéndola en niveles bajos de carbohidratos. Y la dieta cetogénica pasó a ser oficial. Claro que con la aparición de tanta medicación para epilépticos la dieta quedó a un lado y muy pocos demostraron interés en ella sin saber lo saludable que es.

Si estás decido a comenzar una dieta cetogénica, lo alimentos que contienen carbohidratos deben consumirse sin exceso y de existir una baja de azúcar en sangre, el mismo hígado se ha de encargar de fabricar cetonas. Este proceso logra que el organismo utilice y queme más grasa.  Se puede decir que es una nueva manera de cetosis o bien de metabolismo, y es muy buena sobre todo para quienes padecen de diabetes o para los que consumen alcoholes en exceso. Es así que el nivel de cetona en la sangre se eleva. No olvides que las cetonas son químicos ácidos y esto no quiere decir que la dieta te vaya a causar inconvenientes o molestias, o más hambre.

Si ocurre esto, es decir si no se lograr equilibrar el nivel de cetonas, se eleva también el ácido en la sangre lo cual sí puede afectar a la orina y de esta manera el hígado se puede ver gravemente dañado como asimismo los riñes. Pero quédate tranquilo. Si haces la dieta cetogénica  como corresponde el famoso ceto se volverá muy saludable y estrás bajando de peso sin problemas.

Esta dieta cetogénica provoca u estado denominado como de cetosis, pues el organismo necesita  indispensablemente de azúcar para poder vivir, pero aquí se trata de moderar tanto a ésta como a los alimentos con carbohidratos que si bien otorgan una gran energía deben ser consumidos de manera moderada. Son justamente los alimentos con carbohidratos los que se transforman en azúcar y ésta a su ve en energía que se desplaza hacia  tanto a los órganos como a los músculos.

Si aumentas el nivel de la ingesta de grasa en una  dieta cetogénica, se altera el metabolismo. Por lo cual te recomiendo que consumes alimentos con baja cantidad de carbohidratos regularmente, de manera  que la dieta eleve los niveles de ácido graso y así la glucosa  en tu organismo sea la necesaria.

Para que tu cuerpo tenga todas las proteínas necesarias y que favorezcan tu salud al bajar de peso puedes consumir algunos paltos con grasas de manera sana y nunca en exceso. Si te agradan los aguacates, adelante. Puedes además usar aceite de coco para elaborar las comidas o bien de oliva. Lo ideal es que consumas alrededor de u  60% de proteínas y calorías que integras de la mano de la grasa y cerca de u 5% de alimentos con carbohidratos.

De esta manera lograrás el peso que deseas tener. La cantidad de proteínas debe ser de hasta un 15%. Fíjate bien en las etiquetas y alterna los alimentos para no excederte.

Te sugiero  que  para consumir tan sólo 50 grs. de carbohidratos diariamente comas productos alimentarios integrales, lácteos, frutos secos como las nueces o bien frutas secas. En cuanto a otros carbohidratos debes evitar los cereales, la pasta y todo lo que contenga pan puesto que contiene mucha cantidad de glucosa. Tampoco consumas jugos de frutas frescas ni frutas que posean mucho azúcar. 

Como siempre, no basta con hacer una dieta para perder peso, hacer ejercicios  dos o tres veces a la semana deviene indispensable. Mejora tu estado anímico y te ayuda a quemar calorías y a perder peso más rápidamente. Si sufres de diabetes, al ser una dieta muy baja en cantidad de hidratos de carbono has de mejorar muchísimo los niveles de azúcar en sangre.

Desde que somos pequeños nos han dicho que tan sólo debemos comer 3 veces diariamente, sin embargo los estudios demuestran que no hace falta exagerar ni en proteínas ni en comida. Un ejemplo que te puede servir: come algo de carne con algunas verduras hervidas o hechas al horno, y si te agrada toma un vaso de leche.

Para alternar, prepárate tocino con mucha mantequilla,  y huevos y te tomas un muy rico vaso de crema de leche. Aquí al ingerir muchos carbohidratos, debes equilibrar las calorías que deben ser en menor cantidad para que así la dieta haga el efecto deseado y bajes de peso.

Otros alimentos que puedes incorporar de forma moderada son la soja, y el queso en base a la misma.

Si duda alguna la dieta cetogénica ayuda a prevenir la aparición de cáncer y favorece el funcionamiento cerebral evitando que se formen tumores en esta zona. Pero no todo termina aquí, puesto que si se está padeciendo de cáncer, al hacer la dieta cetogénica, la misma disminuye el estrés, los niveles de colesterol malo y bueno, y responde  muy bien si se está efectuando radioterapia o quimioterapia. Aun en casos de obesidad en niños, los resultados son excelentes para lograr bajar de peso definitivamente.

Es así que fue alrededor  de hace  dos décadas que esta dieta tomó nuevamente gran impulso, e incluso los científicos ha realizado más investigaciones sobre la misma, no sólo por su poder anti epiléptico, sino porque es considerada una dieta que puedes hacer tú yo y todos para mantener saludable y perder peso.

No te sientas frustrado si la dieta no hace efecto muy rápidamente pues el organismo se debe acomodar a esta nueva manera de comer. En cuanto a la posible constipación que te puede causar, debes tener paciencia y darle tiempo al organismo.

Los cambios necesitan siempre de un tiempo. Verás que todo se equilibra en tu cuerpo y que la dieta te ayudará a bajar de peso. Sí ten por seguro que esta dieta funciona y que los famosos cetos ayudan a tus neuronas a mejorar y mantenerse bien dándote mucha energía y también incorporas gracias a la dieta diversos antioxidantes que haces la veces de antiinflamatorio.

Es por ello que quienes tienen Alzheimer o Parkinson, se verán muy favorecidos con esta  interesante manera de comer sanamente.

¿Qué más puedes pedir?

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

Cómo seguir la Dieta Cetogénica

05/05/2014 | Dietas.net

Funciona realmente la Dieta Atkins?

04/14/2014 | Dietas.net

Dieta para el manejo de estrés

08/22/2014 | Dietas.net

DIETA AUMENTA KILOS

05/02/2007 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .