HOME - DIETAS - DIETA VEGETARIANA - 5 RAZONES POR LO QUE DEBES EVITAR LA DIETA VEGETARIANA

5 Razones Por Lo Que Debes Evitar La Dieta Vegetariana

No hay una forma estrictamente igual en la que debamos de comer, ya que todos somos diferentes y la forma en la que asimilamos los alimentos no es igual para todos. Hoy enlistare 5 razones por lo que debes evitar la dieta vegetariana.

Considero que la forma correcta de comer es el consumo de todos los grupos de alimentos en el cual se incluya alimentos de origen animal, cereales, frutas y verduras.

Existe gran evidencia de que esta forma de alimentación es el modo más correcta de obtener nutrientes de mejor calidad.

Actualmente hay muchas opiniones de vegetarianos que consideran que las personas deberían de eliminar TODO el consumo de todo alimento proveniente de los animales. Ellos frecuentemente argumentan muchas razones por las cuales estoy mal, la principal (según su opinión)  es que debo estar desinformado.

Debo aclarar que no estoy en contra de los veganos o que no respeto su opinión, la respeto tanto como deseo que ellos respeten la mía.

Es cuestión de elección de cada persona. Si deseas alimentarte de esta forma por la razón que decidas y sientes que estás obteniendo resultados y ha mejorado tu salud… ¡FELICIDADES! continúa haciéndolo.

En verdad no tengo nada en contra de los vegetarianos, pero el problema surge cuando la gente que propone éste tipo de formas de alimentación usa mentiras para tratar de convencer a todos los demás para que se alimenten de la misma manera.

Para no entrar en controversia tome la decisión de resumirlas en lo que pienso que son los problemas principales de las dietas vegetarianas.

Aquí están enlistadas 5 RAZONES por las que las dietas vegetarianas (en las que no se incluyen ningún alimento que proviene de los animales) no son una muy buena elección.


Los que promueven las dietas veganas suelen no ser muy honestos al tratar de convencer sobre el consumo de este tipo de dieta. Usan mentiras y miedo intimidante para asustar a las personas y promover que dejen de lado el consumo de alimentos ricos en grasa y provenientes de los animales.

No existen pruebas contundentes que la carne, huevo o cualquier alimento proveniente de los animales que contengan grasa saturada y colesterol causen daño.

Todo nutriente consumido en exceso podría causar toxicidad, esto incluye también alimentos provenientes de los vegetales.

Las personas que promueven el consumo de dietas veganas deben evitar que las personas se sientan culpables por consumir alimentos que provienen de los animales, eso debe ser una elección personal no un método de intimidación. Me interesa mencionar el Estudio">http://en.wikipedia.org/wiki/The_China_Study">Estudio de China, que aparentemente demuestra que la dieta vegana es el mejor camino a seguir y lo toman como la mejor referencia.

Este estudio fue observacional realizado por un científico que solo se centraba en sus propias teorías. Recogió solo los datos del estudio para apoyar  sus conclusiones e hizo caso omiso de los datos que no encajaban.  

Se ha desacreditado ampliamente las principales conclusiones del Estudio de China.

Existe un nuevo estudio hecho en China que salió hace muy poco y que contradice directamente los resultados del Estudio de China.

En este estudio los hombres que comen carne roja tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y las mujeres menor riesgo de padecer cáncer.

Es recomendable que leas los pros y los contras sobre el Estudio de China para que puedas formar tu propio criterio.

Si deseas leerlo también te recomiendo leer los escritos que lo han desacreditado antes de formar tu propio juicio. 

Suelen mencionar que las dietas veganas son mejores que las bajas en carbohidratos y altas en grasa que este tipo de dietas son peligrosas y que existen evidencias que lo demuestran.

Aunque muchos veganos aseguran que el tipo de dieta que consumen es mejor, no existen estudios científicos que demuestren que son mejores que otras dietas.

Existe un estudio que comparan las dietas tipo Atkins con la Ornish (casi vegana) y no hay evidencias que digan que una sea mejor que otra.

El estudio da a conocer que la dieta Atkins ocasiona más mejoras en la salud, aunque cabe mencionar que no todos los marcadores fueron estadísticamente significativos.

Las personas que realizan la dieta Atkins tienen el doble de probabilidades de llegar al final del estudio, esto indica que es mucho más fácil de seguir que la Ornish.

Resumiendo la dieta Atkins mostro ventajas importantes, mientras que la dieta Ornish no se realizó correctamente para todos los marcadores de salud que se midieron.

Existen estudios observacionales que muestran beneficios para la salud que demuestran la disminución de la mortalidad para los vegetarianos.

El problema de estos estudios solo logran demostrar una correlación no una causalidad.

En general los vegetarianos son personas más saludables debido a que en general comen más verduras, fuman menos, realizan más ejercicio, etc. Pero esto no tiene nada que ver con evitar los alimentos de origen animal.

Existe un estudio realizado con diez mil personas en la que los vegetarianos y los que comían alimentos de origen animal eran conscientes de su salud. Se demostró no haber diferencia en la mortalidad entre los grupos.

Un estudio demostró que una dieta vegetariana es más eficaz contra la diabetes que la dieta oficial que recomienda la Asociación Americana de Diabetes.

En cambio una dieta baja en hidratos de carbono también fue estudiada para este propósito y dio a conocer mayores efectos benéficos para la salud.

En resumen podemos decir que no existe evidencia de que las dietas vegetarianas sean mejores que otras dietas. Recordemos que la mayoría de los estudios son de naturaleza observacional.

Algo muy cierto es que una dieta vegetariana puede ser mejor que una dieta baja en grasa aceptada por las organizaciones de nutrición, pero casi cualquier dieta se ajusta a esta descripción.

Si usted visita blogs vegetarianos, podrá observar fácilmente muchos mensajes sobre personas que hablan de los grandes beneficios a su salud que les ha dado el cambiar a una dieta vegetariana.

No dudo que sea verdad pero esto solo son anécdotas lo cual no significa que exista un estudio científico que compruebe esto.

Si nos basáramos en esto como evidencia también podríamos encontrar muchas historias efectivas sobre casi cualquier dieta.

De la misma forma existen casos sobre personas que hablan sobre los pésimos resultados que obtuvieron al seguir una dieta vegana.

Desde mi punto de vista las dietas vegetarianas pueden tener beneficios a la salud a corto plazo en la mayoría de las personas, antes de que la deficiencia de nutrientes se vea manifestada que en muchas ocasiones se puede completar con suplementación pero no lo hacen de forma natural.

Hay dietas veganas que no solo recomiendan evitar los alimentos de origen animal sino también los azúcares añadidos, algunos refinados, grasas trans, aceites procesados, etc.

Al hacer estas recomendaciones también viene implícito el dejar de fumar y el que las personas realicen ejercicio.

Esto por obvias razones genera un efecto benéfico a la salud pero es debido a que mantienen un estilo de vida más sano, no se basa solamente en un tipo de dieta.

Considero que una dieta que se base en el consumo de plantas y que incluya al menos un poco de los animales como es el caso de los ovolactovegetarianos (consumen leche, huevo, ocasionalmente peces), es mucho más saludable a largo plazo que una dieta que elimine al 100% los alimentos de origen animal. 

Desde hace miles de años el ser humano come carne.

El hombre tiene la capacidad de digerir, asimilar y absorber muchos nutrientes necesarios para el cuerpo y que se encuentran en alimentos de origen animal.

Los veganos plantean que la carne procesada causa daño y es horrible como son tratados los animales hoy en día.

Sin embargo también hay sitios donde los animales son alimentados con dietas naturales. Aunque hay estudios que sugieren que la carne procesada causa daño, esto no aplica a la carne natural sin procesar.

Un consumo prudente de la carne roja sin procesar, no tiene ninguna asociación con diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares o riesgo de muerte.

Existe un débil vínculo en el incremento de riesgo de cáncer lo cual puede deberse a una cocción excesiva, no a la carne en sí.

Hay estudios que muestran que el consumo de grasa saturada no demuestra una relación directa con las enfermedades cardiovasculares.

Lo mismo ocurre con el consumo de huevo sin encontrar efectos negativos.

Lo cierto es que los alimentos de origen animal como la carne, huevo, pescado y productos lácteos son muy nutritivos para aquellos que puedan tolerarlos.  

Es muy saludable su consumo siempre que sea en las cantidades adecuadas.

Estos alimentos contienen grasas necesarias, vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad entre otros nutrientes con beneficios a la salud. 

Los seres humanos por naturaleza son omnívoros. Esto significa que comemos alimentos provenientes de las plantas y de los animales.

Esto se debe a que existen varios nutrientes los cuales sólo se pueden obtener de las plantas (como la Vitamina C).

De la misma forma hay otros nutrientes que solo se obtienen de los animales un ejemplo muy claro la Vitamina B12 perteneciente al grupo de las vitaminas hidrosolubles y es una vitamina que se encuentra involucrada en el funcionamiento de todas las células del cuerpo.

Tiene una función importante en la formación de sangre y en el funcionamiento del cerebro.

Es indispensable para la vida y NO se encuentra en ningún vegetal (sólo en algunos tipos de alga) y si se encuentra es en muy poca cantidad, este es el nutriente más importante por el cual se deberían preocupar más los veganos.

La deficiencia de ésta vitamina es muy común en los vegetarianos, un estudio reveló que en un impresionante 92% de los vegetarianos están deficientes en éste importante nutriente.

La Vitamina B12 sólo es uno entre muchos otros nutrientes poco conocidos que sólo son encontrados en alimentos de origen animal y que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

A continuación cito algunos ejemplos:

  • CARNOSINA tienen una función protectora principalmente contra el envejecimiento ya que secuestra los radicales libres, la podemos encontrar en alimentos de origen animal y la encontramos altamente concentrada en tejidos biológicos del cerebro y los músculos.

  • PROTEINA ANIMAL son las que contiene todos los aminoácidos esenciales en las raciones indicadas. Es importante para la masa muscular y la salud de los huesos, para mencionar algunas de sus funciones. Los vegetarianos no obtienen NNINGUNA proteína animal y puede tener algunos efectos negativos en la composición del cuerpo.

  • DHA (ácido docosahexaenoico) es la forma activa de los ácidos grasos Omega-3 los encontramos en alimentos de origen animal principalmente marino. También se puede obtener de la conversión en el organismo del ácido alfa linolénico (ALA) pero en forma mínima y no se obtienen la cantidad diaria recomendada.

  • CREATINA ayuda cómo energía de reserva en las células. Estudios revelan que los vegetarianos son deficientes en creatina y esto puede tener efectos nocivos en los músculos y las funciones cerebrales.

Los vegetarianos también dan muy malas referencias sobre otros 2 nutrientes que son la grasa saturada y el colesterol.

Es cierto que se encuentran mayormente en alimentos de origen animal pero también podemos encontrarlos en muchos cereales que los veganos también consumen todo depende de la forma de preparación del alimento.

El colesterol por ejemplo es una molécula necesaria en el cuerpo y forma parte de las membranas de la célula, en el cuerpo se usa para producir hormonas esteroideas como la testosterona. Existen estudios que muestran que la ingesta de grasas saturadas tiene una relación con el incremento de los niveles de testosterona.

No es de sorprenderse que los veganos tengan niveles mucho más bajos de testosterona que las personas que comen carne.

Como podemos ver los veganos con el paso del tiempo  se hacen deficientes a muchos nutrientes importantes como la Vitamina B12 y la creatina, además de la disminución de sus niveles de testosterona.

A fin de cuentas la dieta indicada para cada persona depende de muchos factores, entre los cuales se incluyen la edad, el sexo, la actividad física, el desarrollo cultural así como las preferencias individuales.

Del mismo modo las dietas veganas pueden ser apropiadas para algunas personas no para todo el mundo, es por eso que existen diferentes estilos de dietas para diferentes personas.

Si aun así haz tomado la decisión de consumir una dieta vegana asegúrate de informarte bien cuál es el tipo de dieta adecuada para ti y de tomar los suplementos necesarios y acudir con especialistas en vegetarianos los cuales podrán ayudarte a llevar una dieta de forma segura.      

Si consigues las metas que te has propuesto entre ellas la principal llevar un estilo de vida saludable, te felicito es muy bueno.

Pero evita usar alarmismo o miedo para convencer a la gente de unirse a la causa haciéndoles creer a la gente que los alimentos de origen animal causan daño a la salud, sin datos científicos que sustenten esto no deben hacerlo.

Es válido que las personas tengan razones éticas o religiosas para no consumir animales.

Pero no hay razones científicas que sustenten que afecten la salud como para eliminar en su totalidad los alimentos provenientes de los animales.
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Más Artículos
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .