HOME - NUTRICIÓN - ALIMENTOS - ALIMENTOS FERMENTADOS: ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?


Alimentos fermentados: ¿cuáles son sus beneficios?

Recientemente, las comidas en conserva como el chucrut y el kimchi se han puesto muy de moda aunque no representan nada nuevo, pues los alimentos fermentados se preparan y consumen desde hace siglos. Para las personas que disponen de la medicina moderna y los sistemas de refrigeración, la fermentación no es solo una manera de preservar la comida sino de agregar beneficios para la salud, sobre todo en relación al bienestar de los intestinos.

Sin embargo, durante el último siglo las comidas fermentadas fueron alejadas de la mayor parte de los platos; sus efectos medicinales fueron anulados con la pasteurización, resultando en un complemento de la comida sin valor nutricional. Por suerte, para estimular la formación de la flora bacteriana que el intestino necesita para estar en equilibrio, existen los probióticos. Se trata de alimentos fermentados que puedes incluir en tu dieta para mejorar tu salud intestinal.


  • Luchan contra las enfermedades: se calcula que entre el 70 y el 80% de tus defensas naturales se encuentran en el intestino. Si lo alimentas pobremente, tu sistema inmune se verá reducido, abriéndose a las inflamaciones y a distintas anomalías gastrointestinales (constipación, diarrea, gases, hinchazón) Además, una barrera inmunológica débil es más sensible a las gripes y resfríos.

    Si consumes alimentos fermentados, introducirás bacterias buenas en tu intestino para aumentar tus defensas y prevenir las inflamaciones. Te recomendamos comenzar con porciones pequeñas 1 o 2 veces al día. Por ejemplo, con remolacha y chucrut mezclados en ensaladas, solos, incluidos en el batido del desayuno. La remolacha combina muy bien con un jugo de bayas.

  • Te hacen ahorrar dinero: aquellos alimentos que decidas fermentar tú mismo, te durarán meses en la alacena. Así harás menos desperdicio y a largo plazo terminarás ahorrando dinero. Si no te gusta cocinar puedes elegir conservas compradas, que en general tienen larga vida útil. Por otra parte se trata de un recurso versátil que puedes incluir en todo tipo de comidas, haciendo tus platos más nutritivos y saludables. No entrarás en gastos por un atracón de pasta, pan o patatas.


  • Aportan bienestar instantáneamente: una vez que la consumes, la comida fermentada comienza a actuar en tu organismo ayudando a equilibrar la flora intestinal y los ácidos estomacales, liberando enzimas para mejorar la digestión y promoviendo la absorción de nutrientes de todo lo que comes. Además, los alimentos fermentados reducen la constipación ayudando a eliminar fácilmente todos los desechos.
  • Compra conservas refrigeradas: la comida fermentada está repleta de organismos vivos que deben mantenerse a bajas temperaturas para no eliminarlos. Así, cuando vayas al supermercado solo debes elegir los productos que estén en la sección refrigerada.

  • Lee las etiquetas de los envases: cuando un alimento esté fermentado, el paquete lo dirá claramente. Busca la leyenda “fermentado” al momento de comprar. Asimismo, evita los productos que contengan la etiqueta de “pasteurizado”, pues el proceso de pasteurización mata los cultivos que necesitas para fortalecer tu flora intestinal.

  • No confundas los productos: no es lo mismo la comida en escabeche que fermentada; en el primer caso se trata de alimentos sumergidos en vinagre o salmuera, pero no fermentados.

  • Compra comida orgánica: siempre debes procurar buscar aquellos alimentos elaborados con el material primario, en el estado más cercano posible al natural. Lo mejor son los productos orgánicos, no intervenidos genéticamente o producidos en una granja local.

  • Conoce las posibilidades: existe una gran variedad de vegetales y frutas fermentadas. Las más conocidas son remolachas, tomates, cebollas, ajos, garbanzos verdes, chucrut, kimchi y rábanos. Puedes agregarles kétchup, salsa caliente y cualquier otro condimento fermentado. Para quienes disfrutan los lácteos, yogures fermentados, manteca cultivada y ciertos quesos son buenas opciones. Quienes no toman leche regular pueden probar con yogur a base de leche de coco.

  • Evita comidas fermentadas genéticamente modificadas: la salsa de soya, el tofu, el miso y los platos a base de granos de soya no son recomendables porque –si bien son productos fermentados- suelen estar hechos de soya genéticamente manipulada.
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

El Laurel

12/10/2010 | Dietas.net

Beneficios de la spirulina

09/03/2014 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .