HOME - DIETAS - DIETA VEGETARIANA - 4 GRANDES MENTIRAS DE LAS DIETAS VEGETARIANAS

4 Grandes Mentiras De Las Dietas Vegetarianas

Muchas personas dicen que la dieta vegetariana es el mejor tipo de dieta que puedes seguir y que hay mucha evidencia hecha por múltiples estudios que demuestra que es la mejor dieta.

No se puede negar que muchas librerías están plagadas de libros que promueven este tipo de dietas e incluso algunos que se han hecho muy famosos, como “El Estudio Chino”.

Los promotores de este tipo de dieta dicen que sirve para bajar de peso y controlar enfermedades cardíacas, además de muchas otras enfermedades, y en muchas ocasiones revertirlas.

Sin embargo, los que proponen esta dieta no cuentan la historia completa. Dicen que hay evidencia abrumadora a favor de la dieta vegana o vegetariana y esto no siempre es cierto.

Lo cierto es que la dieta vegana y vegetariana le puede funcionar a ciertas personas pero en general no es muy recomendable llevar una dieta vegana o vegetariana.

Además, está el tema del trato a los animales y la cero crueldad que existe en no comer comida que viene de las plantas, no de los animales. Con respecto a esto, se debe tener en cuenta que la carne Kosher (la carne ritualmente cortada para cumplir con la ley judía y que usualmente comen los judíos religiosos) es carne que es cortada de forma que el animal sienta el mínimo dolor, siendo la forma más compasiva de matar a un animal por lo que si te preocupa la forma en la que se tratan a los animales que comemos te recomiendo que comas carne kosher.

Esta la puedes conseguir en cualquier carnicería Kosher que tengas cerca. En algunos supermercados grandes también se puede conseguir.

No necesariamente tienes que convertirte en vegano para preocuparte de la crueldad en contra de los animales.

En este artículo te contaremos cuales son 4 de las más grandes mentiras, mitos y conceptos erróneos sobre las dietas veganas.


Desde hace varias décadas se viene diciendo por todos los medios que la grasa saturada y el colesterol son inherentemente dañinos para la salud, especialmente en el corazón.

Los estudios que se han hecho en los últimos años se han dado cuenta que esto no es cierto y los científicos y los médicos están cambiando de opinión con respecto a este tema.

Según últimos estudios hechos, se ha demostrado que tanto la grasa saturada como el colesterol llevan a una mejora en los niveles de colesterol en la sangre, además de subir los niveles del colesterol “bueno”, también conocido como HDL, el cual en realidad no daña sino que protege contra daños en el corazón.

Otro estudio hecho demuestra que no hay ninguna asociación entre el consumo de grasa saturada y problemas cardíacos. Además de estos estudios, se han hecho investigaciones en base a la gente que consume huevos regularmente y han llegado a la conclusión de que no hay relación entre el consumo de huevos y enfermedades del corazón.

Ten en cuenta que el huevo es uno de los productos con más colesterol que puedas consumir.

Lo cierto de la situación es que tanto la grasa saturada como el colesterol han sido víctimas de persecución por parte de la comunidad científica pero ahora la verdad ha sido conocida.

Hay algunos estudios que muestran los beneficios de las dietas vegetarianas y veganas. Y estos estudios le atribuyen los beneficios de la salud que ven en las personas analizadas a que éstos no consumen productos derivados de los animales.

Sin embargo, en estos estudios no se analizan otros factores que usualmente acompañan a las personas que siguen dietas veganas y vegetarianas y que tienen como consecuencia que tengan muy buena salud.

Para que entiendas mejor este punto, te explico a continuación lo que lleva una dieta vegana  planeada apropiadamente.  

Este tipo de dieta no solamente elimina todos los productos derivados de los animales (incluyendo huevos y miel), también elimina productos que la ciencia ha demostrado que son dañinos para la salud.

Por ejemplo, los veganos no comen azúcar refinada, granos refinados (como arroz blanco, pasta blanca, pan blanco, es decir, ningún carbohidrato que sea refinado), aceites vegetales y grasas trans, las cuales son grasas hechas artificialmente por los seres humanos, que aumentan las posibilidades de inflamación interna y oxidación y todas las consecuencias devastadoras que trae consigo estos dos procesos en el cuerpo.  

Además de esto, estos tipos de dietas también eliminan los alimentos procesados, los cuales tienen pocos nutrientes y contienen muchos químicos artificiales.

Todo esto lleva a la conclusión de que son esos alimentos adicionales los que hacen que los veganos estudiados sean tan saludables, no se debe al hecho de que no coman nada de carne.

Además, los estudiosos comparan a los veganos con las dietas desastrosas que come la mayoría de la gente llenas de comida chatarra y procesada y cero frutas y vegetales.

No la comparan contra una persona que siga la dieta mediterránea, por ejemplo.

Muchos veganos dicen que la proteína animal es dañina. Esto no puede ser más falso. De hecho la proteína animal es la única que le provee a los humanos de vitamina B12, la cual es vital para el correcto funcionamiento del cerebro y también para tener ciertos niveles de energía.

Todos los veganos que cuidan su salud deben tomar suplementos de esta vitamina. Además que el hierro que se obtiene de la carne no se consigue nunca en el hierro que proveen las plantas.

Si comemos proteína animal nos estamos protegiendo tanto de tener deficiencias de vitamina B12 como de que nos de anemia.

No solamente esto sino que la proteína animal le ayuda a los humanos (este no es el caso necesariamente con otros animales) a tener huesos fuertes, a disminuir la posibilidad de tener diabetes, ayuda a bajar de peso y a bajar la presión sanguínea.

La evidencia de hecho muestra que se debería comer mucha más proteína animal, no menos.

Muchas personas aseguran que si una persona tiene problemas en el corazón, la única forma que tienen de curarse de sus problemas es seguir una dieta vegetariana o vegana.

Esto está basado en los estudios hechos por los doctores Dean Ornish and Caldwell Esselstyn. Los estudios que estos doctores hicieron sobre unos pacientes llevó a una mejora en la situación de los corazones y del aparato circulatorio de los mismos. Esto a su vez los llevó a la conclusión de que si se tienen problemas en el corazón, se debe seguir una dieta vegana para contrarrestar este problema.

Sin embargo, estos estudios no son concluyentes en cuanto a la dieta vegana ya que los mismos hacían cambios totales en el estilo de vida de las personas que se estaban sometiendo al estudio.

Los cambios en el estilo de vida de los pacientes incluían: empezar a hacer ejercicio, dejar de fumar y hacer meditación, todas cosas que, independientemente de la dieta que se siga, ayudan a mejorar la salud de cualquier persona.

Por ende, estos estudios no son concluyentes. Para saber si una dieta especifica es buena o ayuda a mejorar la salud de las personas que están haciendo parte del estudio, se debe hacer una comparación entre dos grupos en los que lo único que cambia es la dieta, no otros factores, para poder llegar a conclusiones válidas.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

DIETA BIOALIMENTOS

02/05/2009 | Dietas.net

Dieta budista

03/03/2011 | Dietas.net

Cómo seguir la Dieta Cetogénica

05/05/2014 | Dietas.net

Más Artículos
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .