HOME - BAJAR DE PESO - DIETAS PARA BAJAR DE PESO - ENGORDA EL HUMUS?


Engorda el humus?

El Hummus es un entremés popular a lo largo y ancho del mundo, y tiene su origen en el Oriente Medio, donde es un elemento básico de su dieta.

Aunque su constituyente básico puede formar parte de cualquier dieta, el hummus puede ser tanto una ayuda como un lastre para nuestra dieta, según dónde lo compremos, o mejor, lo preparemos.

Siendo como es una pasta (más sólida y consistente que una salsa) untable, se puede incorporar fácilmente como baño de algunos platos, o bien introducir en bocadillos, o también, podemos introducirla como relleno para piezas de carne (pollo o pavo, por ejemplo).

Pero que engorde o no, depende, como decíamos, de los ingredientes que la formen, de cómo lo usemos y por supuesto de la cantidad que comamos (no sólo el tamaño de las porciones, también la frecuencia de las mismas).
Por ello, el Hummus puede ser, por ejemplo, una muy saludable merienda, pero siempre haciendo la salvedad de que el tamaño de la porción debe estar acorde con una dieta.
La principal ventaja que tiene el hummus fabricado por nosotros mismos, es que podemos personalizar y controlar los ingredientes que le ponemos, reduciendo las calorías tanto como se pueda o se quiera. 
Obviamente, si esa es su meta, el tahini (uno de los componentes que se le suele añadir) es lo primero que debe quitar de su receta, y como el resto de de los ingredientes son condimentos de fuerte sabor, apenas notará su ausencia.
La receta tradicional de hummus contiene aproximadamente 3 cucharadas de tahini, pero si se las salta, elimina 24 gramos de grasa y 267 calorías, con lo que no afectará para nada a su dieta.
El resto de los ingredientes como el ajo, el jugo de un limón y las especias apenas contienen calorías. Y el ingrediente principal, el que no se puede eliminar, es obviamente el garbanzo. Contiene una taza de garbanzos escurridos, que contienen aproximadamente 3,75 gramos de grasa y unas 21º calorías.
El último ingrediente, que no debe faltar, pues es el que le da la textura (además de otras propiedades, las suyas intrínsecas) es el aceite de oliva, que aporta 13,5 gramos de grasa y 119 calorías. Aunque usted puede reducir la cantidad, el aceite de oliva tiene las suficientes propiedades como para contemplar el riesgo de unos cuantos gramos de grasa, pero si prefiere evitarla, puede diluir la pasta simplemente con agua, eliminando el aceite de oliva.
El más habitual en las tiendas está hecho a base de una mezcla de garbanzos, pasta de sésamo, ajo, aceite de oliva y jugo de limón.
Aunque lo cierto es que también podemos encontrarlo hecho con más ingredientes que no son los habituales, como por ejemplo, pimiento rojo asado.
La cantidad de calorías del hummus comercial gira en torno a las 25 calorías y a los 1,4 gramos de grasa, por cucharada. 
Como podemos comprender, esto en sí es bastante saludable, pero al ser una especie de crema, hay muchas personas que suelen consumirla tomándolo del frasco con chips: cada vez que sumergimos un chip en el bote de hummus, consumimos 25 calorías, y eso sin contar las propias del chip, así que con sólo 4 veces que hagamos esto (algo muy fácil de hacer si nos ponemos el bote delante y estamos viendo un partido, por ejemplo), ya hemos ingerido más de 100 calorías.
Si esto se repite rutinariamente, será imposible compensarlo con ninguna dieta.
Al ser una salsa tan sabrosa, se suele usar sobre pan pita, aunque es muy rico usado con verduras como la zanahoria o el brócoli.
Si elegimos usarlo con verduras solamente, sin pan, sólo habremos de preocuparnos por las calorías que aporta el propio hummus, pudiendo realizar un control más exhaustivo.
Si evitamos usarlo con papas fritas o chips o con galletas saldas industriales, cuyo contenido en grasas es elevado, el hummus se convierte en un alimento muy saludable.
Podemos convertirlo en el relleno de nuestros sándwiches, con lo que limitaremos su consumo a no más de dos cucharadas, que es lo que suele caber, con lo que también limitaremos su consumo, ya que con un solo bocadillo nos sentiremos suficientemente saciados. 
Hay que tener en cuenta que incluso el hummus con mayor cantidad calórica puede caber en cualquier dieta saludable si realizamos una planificación correcta de la misma.
Y de la misma forma, incluso el más “hipocalórico” puede ser perjudicial para nuestro peso si nos atiborramos: no podemos considerar que el hummus no engorda sólo porque lo acompañemos de verduras.
Si lo introducimos en nuestra dieta, hemos de considerar las calorías que aporta y si es necesario, habremos de eliminar algún otro alimento presente en la misma.
No olvidemos el tamaño de nuestras porciones, y si estamos comiendo solos, mantengamos el bote de hummus aprudente distancia, para no ir comiendo sin pensar; igualmente, si es que está presente en algún plato de una reunión familiar o una fiesta, no agarre la fuente de zanahorias y se sitúe delante del hummus: agarre una porción y siga adelante: el hummus será muy saludable siempre y cuando usted controle el tamaño y la frecuencia de las porciones.
Con estas salvedades, podemos hacer del hummus un delicioso complemento de nuestra dieta que, además, si esta hecho por nosotros, estará debidamente equilibrado.
Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar
Más Artículos
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .